Un millar de portadas de libros muestran "el enlace entre la literatura y las artes visuales" de Daniel Gil

El comisario de la obra considera que "todavía no se ha asimilado la enorme aportación que Gil hizo al mundo del diseño"
Presentación De La Exposición De La Obra De Daniel Gil
Presentación De La Exposición De La Obra De Daniel Gil
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición De La Obra De Daniel Gil

Un millar de portadas de libros muestran "el enlace entre la literatura y las artes visuales" desarrollado por el diseñador y creativo santanderino Daniel Gil en la exposición 'Los mil rostros del libro' que acoge el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) desde este jueves y hasta el 11 de febrero de 2012.

El presidente y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero y Juan Muñiz, respectivamente, han presentado este jueves la muestra en rueda de prensa, acompañados por el comisario de la obra José Manuel Ruiz Martínez.

La muestra recoge unos 1.000 libros de los cerca de 4.000 que ilustró este diseñador santanderino, la mayor parte forman parte de colecciones de Alianza Editorial, donde Gil desarrolló "el grueso de su carrera" y tuvo "plena libertad" para expresar "vanguardias artísticas", según ha explicado Ruiz Martínez.

El trabajo "magnífico" de Gil le hizo merecedor, en 1984, de la Medalla de Bellas Artes, un premio al que se suman dos premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, ha señalado el comisario.

Además, Gil cuenta con el "privilegio" de ser el "único artista gráfico español" que ha expuesto su obra en la Biblioteca Nacional en dos ocasiones, aunque no solo fue el primero en esto, también fue el primer diseñador de portadas de libros que "se atrevió a firmar su obra en la contraportada".

En este sentido, Ruiz Martínez ha destacado que este atrevimiento se debió a "la gran libertad creativa" con la que Gil contaba en Alianza Editorial, así como por "el respeto" de le tenían los directivos de esta empresa editora.

El comisario ha explicado que "había una correlación entre las ventas y las portadas de los libros" ya que "muchos se vendían por su cubierta debido a la estética que trasmitían", algo que también sucede en la actualidad.

Metáforas visuales y críticas

A pesar de mostrar su creatividad en las portadas, Gil, como cualquier diseñador, estaba "condicionado tanto por el formato del libro como por su título", sin embargo "él supo aprovecharse de ello creando metáforas visuales e incluso críticas", ha detallado Ruiz Martínez.

Así, este especialistas en la obra de Daniel Gil ha considerado que el santanderino "hizo accesible al gran público el diseño de las grandes formas artísticas" a través de sus creaciones "llamativas y agresivas" que acabaron constituyéndose como "obras de arte".

Por otro lado, Ruiz Martínez ha opinado que "todavía no se ha asimilado la enorme aportación que Gil hizo al mundo del diseño", aunque ha incidido en que "esta exposición es suficiente para comprender su importancia" no solo como diseñador, sino como "hijo ilustre" de Cantabria.

Además de el millar de portadas, en la muestra se pueden ver "material profesional y material" de Gil que ha aportado la Escuela Arte 10 de Madrid; los premios que recibió por su trabajo, cedidos por la hermana del artista María Gil; así como la primera portada que ilustró 'Carta de paz para un hombre extranjero', libro cedido por el propio autor del mismo, Manuel Arce.

Por su parte, Muñiz ha manifestado que esta exposición es una nueva acción con la que la Obra Social "recupera la obra de autores y artistas cántabros", y en este caso es "un homenaje a la creatividad" de Daniel Gil, lo que hace que esta exposición "sea muy cercana" a los ciudadanos porque "en un momento u otro todos han tenido alguna muestra de su obra entre las manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento