La Comunitat contará con 2.260 locales electorales, 8.080 efectivos de seguridad y 282 voluntarios de Cruz Roja

Sólo el 10% de los valencianos residentes en el extranjero han solicitado votar por correo, frente al 87% de los que viven en España
La Delegada Del Gobierno, Ana Botella, En Rueda De Prensa
La Delegada Del Gobierno, Ana Botella, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Delegada Del Gobierno, Ana Botella, En Rueda De Prensa

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha presentado este jueves el dispositivo especial para las elecciones generales del próximo domingo, en el que se habilitarán un total de 2.260 locales electorales, 79 más que en 2008, y en el que participarán 8.080 efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Además, también estarán disponibles 54 ambulancias y 282 voluntarios de Cruz Roja en las tres provincias.

Por provincias, la provincia de Alicante dispondrá de un total de 731 locales electorales, mientras que Castellón tendrá 350 y Valencia, 1.179. Asimismo, un total de 30 municipios han solicitado un refuerzo en el transporte por autocar para que sus ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto, de los cuales 3 están situados en Alicante, 15 en Castellón y 12 en Valencia.

Botella también ha destacado durante la rueda de prensa que, como es habitual en una jornada electoral, se reforzará el servicio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con un total de 8.080 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, las respectivas policías locales y la Guardia Civil, que velarán para que la jornada transcurra sin incidentes.

Se trata de una cifra similar a la de las elecciones de 2008, con un significativo aumento de la participación de la Guardia Civil, que pasa de 3.555 s 4.368 efectivos y el descenso de la Policía Local, de 1.875 a 1.059 efectivos.

Asimismo, para tramitar los inconvenientes de última hora, como las pérdidas de DNI, un total de 17 comisarías estarán en guardia para tramitar los documentos, de las cuales 6 se encuentran en Alicante, 11 en Valencia y una en Castellón.

Voluntarios de cruz roja

Asimismo, para facilitar el desplazamiento hasta los colegios electorales de aquellas personas con algún tipo de minusvalía o en un estado delicado de salud, Cruz Roja mantendrá operativas 54 ambulancias, 31 vehículos adaptados y otros 12 vehículos. Del total de ambulancias, 22 estarán en la provincia de Alicante, 20 en Valencia y 12 en Castellón.

Participarán en este operativo especial de Cruz Roja y Delegación del Gobierno un total de 282 voluntarios en toda la Comunitat: 144 en la provincia de Alicante, 95 en Valencia y 43 en Castellón.

Asimismo, este año se han recibido un total de 128 solicitudes de voto mediante el sistema braille para personas con problemas de visión, un 18 por ciento menos que en las elecciones de 2008.

Transmisión de resultados

Por otra parte, un total de 4.135 representantes se encargarán de la transmisión de los resultados de cada una de las mesas electorales de la Comunitat, de los que 2.413 contarán con PDA y los restantes 1.722 comunicarán los datos por vía telefónica. En estos comicios los resultados irán directamente al centro de escrutinio ubicado en Madrid, sin pasar por la Delegación del Gobierno.

Botella ha destacado que no todos los locales electorales tienen asignadas PDA, sino que éstas se ubicarán en aquellos que cuenten con más de una mesa electoral y en localidades que cuenten con la cobertura necesaria para que este sistema electrónico sea operativo.

Según la delegada, los resultados "estarían en condiciones de conocerse a partir de las 10 de la noche", aunque ha matizado que hay que tomar esta previsión "con prudencia". En cualquier caso, ha resaltado que el sistema de recuento electoral español es "muy eficaz" y que España es "uno de los países en los que se conoce el resultado con más rapidez".

Incidencias en el voto por correo

Por último, la delegada del Gobierno ha hecho balance de las solicitudes de voto por correo realizadas por los valencianos que el próximo domingo no podrán acudir a las urnas en persona por vivir en otra comunidad o en otro país, que ascienden a 61.782, un 8,37 por ciento más que en 2008. En concreto, un total de 53.699 valencianos residentes en otras partes de España, el 87 por ciento del total, han efectuado la solicitud, y también lo han pedido 1.469 valencianos que residen temporalmente en el extranjero.

No obstante, Botella ha resaltado que las peticiones de los valencianos residentes en el extranjero se han reducido en esta ocasión, como ha ocurrido en el conjunto del país, con 6.614 solicitudes, que representan en torno al10 por ciento del total de electores.

Problemas "lamentables"

Así, ha admitido que la complejidad que conlleva este proceso, en aras de conseguir las garantías necesarias, ha podido provocar este descenso generalizado, aunque ha agregado que se han detectado problemas en este proceso al no haberse podido imprimir a tiempo algunas papeletas por diferentes recursos presentados contra las mismas.

A su juicio, estos problemas son "lamentables" y ha subrayado que las administraciones deberían poner "todos los medios" para superar estos "obstáculos" y para permitir que todas las personas que viven en el extranjero puedan tener "las máximas soluciones para que legalmente se pueda realizar" ese voto, dado que "es un derecho de todos los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento