La capital balear vuelve a llamarse 'Palma de Mallorca' en lugar de 'Palma'

El Ayuntamiento aprueba retomar las competencias urbanísticas que perdió la pasada legislatura
Julio Martínez
Julio Martínez
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Julio Martínez

La capital balear recupera el nombre de 'Palma de Mallorca' en lugar de 'Palma', tal como ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, con el fin de aplicar, según ha explicado su portavoz, Julio Martínez, "lo que ya estaba recogido en la Ley de Capitalidad".

En una rueda de prensa, Martínez ha indicado que cuando en la anterior legislatura se cambió el nombre de 'Palma de Mallorca' por el de 'Palma' en el Parlament balear, "no se dio trámite de audiencia al Ayuntamiento", cuando, según ha recalcado, esta institución debería haber dicho "qué opinaba de este cambio de nombre".

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha acordado recuperar las competencias urbanísticas que se cedieron durante la pasada legislatura, de forma que se propondrá al Pleno del Ayuntamiento una reforma de la Ley de Capitalidad para volver a tener unas competencias urbanísticas que Cort obtuvo durante el mandato de la exalcaldesa 'popular' Catalina Cirer y que Martínez ha calificado de "históricas".

Con esta modificación, según ha subrayado, "se agilizarán los plazos de cualquier modificación urbanística", al tiempo que ha detallado que tras su aprobación en el Pleno, la modificación de la Ley de Capitalidad irá al Parlament para que se tramite y apruebe.

"Siempre hemos defendido que Palma cuenta con el personal técnico suficiente para poder tramitar todas las fases de las competencias urbanísticas y que a partir de ahora se regulará la participación del Consell de Mallorca, para lo que el alcalde de Palma, Mateo Isern, ya se ha puesto en contacto con la presidenta de la institución insular, María Salom", ha manifestado.

Por otra parte, ha informado de que el Consistorio se ahorrará un 20 por ciento en el gasto de electricidad, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprovechado la liberalización del mercado eléctrico para aprobar unos nuevos pliegos para la contratación de suministro eléctrico de las oficinas municipales y el alumbrado de las calles de la ciudad.

Así, el portavoz del Consistorio ha detallado que esta nueva contratación ascenderá a unos 6,7 millones de euros sin IVA y, en este sentido, ha considerado que hace tiempo que el Ayuntamiento de Palma "debería haber cambiado las tarifas para aprovechar la situación de liberalización del mercado eléctrico", teniendo en cuenta que Cort "paga las tarifas eléctricas muy por encima que cualquier administración o empresa que se haya adaptado a la nueva situación".

Por otro lado, Martínez ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado también una modificación del presupuesto, ya que faltaba dinero para finalizar el presupuesto de la escuela del Molinar, de forma que ha indicado que esta reforma presupuestaria deberá pasar por el Pleno para "completar el dinero que faltaba".

En esta línea, ha recordado que éste es uno de los problemas que generó la prórroga de los presupuestos, al tiempo que ha apuntado que cuando llegó el actual equipo de Gobierno, "tuvo que hacer enseguida una modificación presupuestaria para poder abrir las nuevas escuelas en el mes de septiembre".

Menos horas extras en la policía local

Otro de los aspectos que ha aprobado el Consistorio esta mañana es una serie de reorganizaciones en la redacción de puestos de trabajo de la Policía Local, con el objetivo de reducir horas extras.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha adjudicado definitivamente los carteles y programas de las fiestas de San Sebastián que como novedad este año, serán bilingües y "supondrán un ahorro económico respecto a los de 2011".

En otro punto del orden del día, se ha aprobado el Plan Director de la jornada laboral de las oficinas de atención al ciudadano, de forma que para ahorrar gastos de personal, "Cort centraliza en la oficina de Avenidas la apertura al público durante las tardes y se posibilitará que haya rotación entre los funcionarios que voluntariamente quieran trabajar por las tardes y cobren su complemento salarial".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también los pliegos de cláusulas de limpieza de instalaciones deportivas. Martínez ha señalado que aunque estas instalaciones se han ido ampliando, la contratación sale por un valor de 140.000 euros menos que el año pasado, ya que "la actual situación económica permite, según los técnicos, reducir el precio de licitación, que se adapta a los precios de mercado".

Además, el Consistorio ha acordado que los representantes de CAEB, CCOO, PIMEM y UGT, hasta ahora vocales sin voto, tengan la posibilidad de votar en el Consejo Asesor del Imfof, tal y como ellos habían pedido.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de actuaciones de mejora en jardinería y de conservación y mantenimiento de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad, especialmente de interés turístico y de gran afluencia, como el Paseo Sagrera, el Paseo Mallorca, el Parque de Las Estaciones y también en Son Gotleu, entre otros.

Martínez ha recalcado que el equipo de Gobierno ya ha mostrado su compromiso con Son Gotleu, donde hay un Plan de Actuación, por lo que, según ha recordado, se llevan a cabo actuaciones para "mejorar el entorno y el espacio público". "Entre todos tenemos que reducir el proceso de degradación de Son Gotleu, que será prioritario en el presupuesto municipal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento