La conexión directa de los AVE a Andalucía y Valencia se pondrá en servicio antes de fin de año

La conexión directa entre las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) de Andalucía y Levante se pondrá en servicio antes de fin de año, según informó Adif.
Imagen De Una Línea AVE De Adif
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La conexión directa entre las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) de Andalucía y Levante se pondrá en servicio antes de fin de año, según informó Adif.

El enlace, un 'by-pass' de 5,7 kilómetros de longitud ubicado a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid), permitirá prestar servicios de transporte transversales, sin necesidad de pasar por Madrid.

De esta forma, el nuevo ramal de conexión permitirá reducir notablemente los tiempos de viaje entre los destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y los de la LAV Madrid-Andalucía.

En concreto, la conexión directa en AVE entre Valencia y Sevilla se recortará desde las 4,47 horas actuales hasta a 3,50 horas. Asimismo, el viaje entre Valencia y Córdoba se situará en 3,05 horas frente a las 4,02 horas actuales. Los tiempos de viaje de los trenes Alaris, que utilizan un recorrido diferente, se sitúan en 7,20 horas para el Valencia-Sevilla y 6,01 horas para el Valencia-Córdoba.

El by-pass de Torrejón de Velasco se enmarca en las obras de incremento de capacidad del acceso ferroviario de Alta Velocidad a Madrid por el Sur (Madrid-Torrejón de Velasco), que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

En la actualidad, las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el Sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura; lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores.

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid-Andalucía y la LAV Madrid-Levante, que avanzan a buen ritmo y conforme a las previsiones, se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

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