La ciudad en los inviernos del pasado siglo centra la nueva exposición del Museo del Comercio de Salamanca

El Museo del Comercio de Salamanca exhibe desde este miércoles la nueva exposición temporal titulada `El comercio en invierno', que se centra en la vida de la ciudad durante el pasado siglo en los meses más fríos de cada año.
Jean Claude Explica Una De Sus Obras
Jean Claude Explica Una De Sus Obras
EUROPA PRESS
Jean Claude Explica Una De Sus Obras

El Museo del Comercio de Salamanca exhibe desde este miércoles la nueva exposición temporal titulada `El comercio en invierno', que se centra en la vida de la ciudad durante el pasado siglo en los meses más fríos de cada año.

En las fotografías y documentos presentes se muestran distintos aspectos del comercio invernal salmantino como la venta callejera en los vendedores de zambombas, las turroneras de los soportales de San Antonio, las castañeras, los churreros o los vendedores de pavos (cuando los pavos eran comida navideña).

Por otro lado hay imágenes de la ciudad nevada en cuyas calles se distinguen comercios tradicionales de la Salamanca en los años cincuenta, que permitirán al visitante comparar la imagen de entonces y la de ahora.

Por último se muestran algunas fotografías de escaparates de las tiendas en Navidad junto a fotografías de las jugueterías más antiguas de Salamanca, y recuerdos de alguna tienda hasta las que se acercaban los Reyes Magos para escuchar los anhelos de los más pequeños.

En invierno también se realiza un "merchandising" y una producción impresa característica de esa época, que se puede ver. Están expuesto los calendarios de pared y los almanaques del año entrante que se regalaban a los clientes, las tarjetas para pedir el aguinaldo y los billetes de lotería, pues es en esas fechas cuando se celebra el sorteo más popular desde el siglo XIX.

Las fotografías que se exponen son obra de alguno de los artistas más reputados que han retratado Salamanca desde finales del siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Hay imágenes de Cándido Ansede, de Venancio y Guzmán Gombau, de Felipe Torres y de José Núñez Larraz. La exposición estará abierta casi tres meses, hasta el 10 de febrero de 2012, según ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, que ha estado en la inauguración.

El pasado se funde con el arte actual

La exposición se completa con la obra de un artista salmantino, conocido como Jean Claude. Ha elaborado exclusivamente para la muestra una treintena de piezas (juguetes).

Los juguetes de Jean Claude están hechos con material de desecho tales como vinilos, plásticos, relojes viejos, cintas y fundas de casetes o barajas inservibles.

El artista ha pretendido recuperar el espíritu ancestral del juego, cuando una simple madera o una rueda vieja servían a la mente infantil para inventar una aventura. Las piezas expuestas son juguetes para niños y mayores y arte para mayores y niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento