La participación de administraciones y sociedad, clave del Gobierno para cuidar y conservar el medioambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado este miércoles que la participación de las distintas administraciones y de la sociedad en su conjunto es la clave de su departamento para proteger, potenciar y recuperar los "extraordinarios valores medio ambientales" que tiene Cantabria. Se trata, ha dicho, de "cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente entre todos".
Javier Fernández En Su Intervención En Las Jornadas
Javier Fernández En Su Intervención En Las Jornadas
EUROPA PRESS
Javier Fernández En Su Intervención En Las Jornadas

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado este miércoles que la participación de las distintas administraciones y de la sociedad en su conjunto es la clave de su departamento para proteger, potenciar y recuperar los "extraordinarios valores medio ambientales" que tiene Cantabria. Se trata, ha dicho, de "cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente entre todos".

Este ha sido el eje de su intervención en las VII Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Guardia Civil, entre otras instituciones, en el Paraninfo de la Magdalena, en la que ha abordado las actuaciones del Gobierno regional en materia ambiental.

Fernández ha subrayado la importancia de la participación en el medio ambiente, tanto de las administraciones públicas, dada su transversalidad, como del global de la sociedad, incluidos asociaciones, movimientos ciudadanos, etcétera, puesto que esta materia "impregna todo el tejido social". Además, ha subrayado que la defensa del medio ambiente "es algo que la sociedad ha asumido como una necesidad y un reto".

Por eso, en Cantabria la participación será "un principio rector" en toda la actuación de su Consejería, que de hecho ya ha comenzado. Así, se está "propiciando" la colaboración con los ayuntamientos para diseñar un mapa de zonas degradadas, para la proyección de zonas con "enormes" valores ambientales potenciales como motor socioeconómico y un plan de participación ciudadana, entre otros. Igualmente se potenciarán las actuaciones en conjunto con las asociaciones ecologistas.

El consejero ha defendido que la empresa también se tiene que implicar con el medio ambiente porque las que no cumplan la normativa "no tienen futuro". "Hoy sólo caben empresas respetuosas. Vamos a colaborar con ellas pero también a cumplir nuestra función de exigencia de las normas ambientales", ha dicho.

Sin embargo, la participación ciudadana y la educación ambiental serán la base de la actuación de Medio Ambiente, que tratará de convertirla en una política "muy activa" a través de planes diseñados en conjunto con los ayuntamientos para buscar iniciativas que lleven al ciudadano a participar en defensa del medio (limpieza, eliminación de especies invasoras, etcétera), lo que se conoce como custodia del territorio.

En este contexto, Fernández ha apostado por "aprovechar la experiencia" de las instituciones que realizan una labor en defensa del medio ambiente cántabro, como la Red de Municipios Sostenibles o la Red Cántabra de Desarrollo Rural. "Hay que utilizar ese potencial y coordinarlo con las intervenciones de la comunidad autónoma".

Fernández ha señalado que actualmente su Consejería está "en la fase inicial de planificar", pero sólo durante "los primeros meses, un tiempo razonable", porque luego se realizarán "actuaciones concretas".

Actuaciones del gobierno

Así, el consejero ha abordado doce actuaciones que en esta legislatura llevará a cabo su departamento, que quiere ser "muy pragmático".

En materia territorial, aprobará planes de actuación a nivel comarcal que resuelvan problemas ambientales (como el Plan Integral de Regeneración Ambiental y Desarrollo Sostenible del Bajo Besaya, a largo plazo y para vertebrar la recuperación socioeconómica a través de la recuperación de la calidad ambiental); potenciará comarcas deprimidas pero con altos valores ambientales como Campoo o el Valle del Nansa, con el ecoparque de Trasmiera como ejemplo; y los planes de restauración ambiental de zonas degradadas en colaboración con los ayuntamientos. "Es hacer un mapa de zonas degradadas para borrarlas del mapa", ha explicado.

Las actuaciones en relación con los residuos pasan por un Plan de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición ante la "falta de planificación coherente" y de vertederos controlados; la solución al problema de los plásticos de las explotaciones ganaderas a través de cooperativas; y completar la red de puntos limpios en municipios como Piélagos.

También se actuará a través de planes sectoriales: una Ley de Aguas autonómica que contemple depuración y saneamiento pero también todo el proceso desde el abastecimiento, y un Plan Hidráulico con inversiones "donde más se necesitan" y la extensión de las EDAR a las cuencas altas de los ríos; un Plan Forestal; y planes de ordenación del territorio para preservar los valores ambientales, como los planes especiales del Territorio Pasiego, del Valle del Nansa o de la Bahía de Santander.

Finalmente, las actuaciones en relación con la participación y la educación ambiental pasan por la creación de un Centro Regional de Cambio Climático; el desarrollo de la Red de Sostenibilidad Local (Agenda 21 local) y aprobación de los planes de acción local (sólo hay 34); y el fomento de la participación ciudadana en las labores de conservación del medio ambiente y custodia del territorio, que para el consejero es "lo más importante de todo". En este sentido ha considerado que hay que preguntarse "qué puede hacer el ciudadano por el medio ambiente" y ha asegurado que "no hay mejor educación ambiental que poner al ciudadano frente al problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento