M.La Junta saca a consulta pública el estudio que evalúa el riesgo de inundaciones de las cuencas internas

El documento identifica dónde existe un potencial riesgo significativo de zonas inundables como establece la Directiva Europea de Inundaciones

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sacado a consulta pública el documento 'Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones en Andalucía', donde se definen las zonas donde existe un riesgo potencial "significativo" de inundación de las cuencas internas andaluzas, a saber, de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, de la del Guadalete-Barbate y de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas.

El documento estará a disposición de todos los interesados para que presenten las alegaciones que estimen oportunas en la web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente), en la ruta de acceso 'Gestión integral del agua/Participación/Información Pública/Proyectos sometidos a información pública relacionados con el agua'.

La Administración medioambiental también ha detallado en una nota de que el periodo de consulta pública, que se abre este miércoles 16 de noviembre, durará un mes y medio, como marca la normativa. Asimismo, está informando directamente a los ayuntamientos afectados para que puedan colaborar en la elaboración final de este estudio preliminar.

Este documento responde a lo establecido en la Directiva Europea de Inundaciones (Directiva 2007/60/CE) y su trasposición al derecho español, en el que se dispone la necesidad de identificar las zonas de riesgo más significativo de las cuencas. En el caso de Andalucía, a la Junta le corresponde la evaluación de las cuencas intracomunitarias y al Estado la del Guadalquivir.

La evaluación del riesgo, aunque constituye una visión conjunta de la problemática de las inundaciones existente en Andalucía, se estructura en documentos independientes para cada una de las demarcaciones hidrográficas internas. Así, en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras se han identificado tres áreas en la zona de la desembocadura de los tres ríos de la demarcación; en la del Guadalete-Barbate se identifican áreas de riesgo significativo en tramos de seis ríos y, finalmente, en la demarcación mediterránea, se han identificado 15 áreas de riesgo potencial.

Tras la finalización de esta evaluación preliminar, la Consejería de Medio Ambiente aprobará los Mapas de Peligrosidad por Inundaciones y Mapas de Riesgo de Inundación (diciembre 2013) y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (diciembre 2015), en los que se está trabajando actualmente, para cumplir las directrices marcadas desde Europa.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente está actualizando el Plan de Prevención de Inundaciones (PCAI) de toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Este Plan de prevención abarca todo el territorio andaluz y el estudio de puntos de riesgo se ampliará no sólo a los más significativos, sino que delimitará las zonas inundables de Andalucía con una modulación del riesgo de cada zona, sin reducirse solo a las más significativas. Está previsto que pueda presentarse un primer borrador el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento