Yunus aboga por crear un banco de patentes en desuso para empresas sociales

Defiende la creación de "un negocio por cada problema" y lamenta que solo se hagan "para ganar dinero"
Sesión Plenaria Sobre Negocios Sociales En El Auditorio Miguel Delibes
Sesión Plenaria Sobre Negocios Sociales En El Auditorio Miguel Delibes
EUROPA PRESS
Sesión Plenaria Sobre Negocios Sociales En El Auditorio Miguel Delibes

El Premio Nobel de la Paz y fundador de Grameen Bank, Muhammad Yunus, ha abogado este martes por crear un banco de patentes para empresas sociales en países en vías de desarrollo a partir de aquellas en poder de multinacionales pero que se encuentran "en desuso", dada su antigüedad, de manera que puedan favorecer negocios en estos países.

Durante su participación en la sesión plenaria 'Empresas sociales y microfinanzas', dentro de la segunda jornada de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebra en Valladolid, Yunus ha defendido la creación de "un negocio por cada problema", y ha lamentado que actualmente se conciba la creación de negocios "para ganar dinero y no para solucionar problemas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el fundador de Grameen Bank, entidad creada con el fin de combatir la pobreza en Bangladesh mediante microfinanzas, ha rechazado que actualmente haya abandonado el microcrédito para dedicarse al negocio social, dado que estos "también son un negocio social".

Así, ha explicado que la primera dificultad con el que se encontró en aquel país fue la ceguera nocturna infantil debido a la falta de vitamina A, para lo que creó una empresa de venta de semillas que potenciara el consumo de verduras entre la población, algo que le llevó a convertirse en "el primer vendedor de semillas" de Bangladesh.

A continuación, su entidad ofreció microcréditos para financiar la construcción de letrinas y combatir la falta de higiene, de manera que "de nuevo se convirtió en un negocio", algo que "también ocurrió" con la venta de sistemas solares domésticos para la obtención de energía o de hornillos para combatir los problemas respiratorios de las familias ocasionados por la mala ventilación de las cocinas de leña.

Banco de patentes

Por todo ello, el Premio Nobel de la Paz ha reclamado la creación de un banco de patentes que permita aprovechar en estos países las patentes sociales obsoletas en los más avanzados y que permitirían aprovechar "la enorme competencia y capacidad intelectual" que ahora "está parada".

No obstante, Muhammad Yunus ha recordado que todas las empresas que el Grameen Group ha creado "no tenían la intención de ganar dinero", si bien ha defendido la rentabilidad económica del proyecto.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo del Grupo Danone, Franck Riboud, ha detallo la experiencia de su compañía en la creación de una marca conjunta con Grameen en Bangladesh para desarrollar una línea de yogures asequibles para la población local, para cuya elaboración se emplea la leche de productores locales.

Sin embargo, Riboud ha advertido de la "necesidad" de obtener beneficios con estas iniciativas, dado que "una empresa es un animal peligroso, si tiene hambre puede convertirse en una bestia", a la vez que ha destacado que el modelo de Grameen-Danone ha permitido "reinventar" su negocio para abrir oportunidades de negocios en regiones "donde antes no podían comprar" sus productos.

Al hilo de esto, Yunus ha anunciado que la multinacional de calzado y ropa deportiva Adidas lanzará en Bangladesh este próximo mes de diciembre 50.000 pares de zapatos "por menos de un euro", como forma de llegar a un mercado que, con otros precios, "no podrían vender" en aquel país.

Escuelas de negocio

Por otro lado, el responsable de Danone ha puesto en duda que las escuelas de negocios estén "tan lejos" de estos planteamientos y ha asegurado que "la presión de los alumnos" es el motor de los cambios en las mismas, aunque ha advertido de que "no se mueve el mundo sólo con aspiraciones" y ha pedido prudencia a la hora de "forzar a los jóvenes" a tener como "única mentalidad" el "salvar el mundo", sino a potenciar "su libertad" para combinar posturas "económicas y sociales".

Por último, ha tomado la palabra el Director del Área Asociativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Antonio Romero, quien ha elogiado la figura de estas entidades como motor de la aparición de los microcréditos en España, al tiempo que ha explicado su experiencia al frente de Microbank-La Caixa, en la que apuesta por "fomentar el autoempleo" y el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas a fin de combatir el paro, por lo que ha señalado al microcrédito como "necesario" para que España logre salir de la actual crisis económica.

La sesión ha estado presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez, quien ha definido la empresa social como "una nueva forma de generar, negocio, empleo y recursos para los más pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento