El Gobierno dispone en Asturias de 39 máquinas quitanieves para esta campaña de vialidad invernal

El Gobierno de España dispone de 39 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia de Asturias, tres más que en la campaña anterior, más de 5.420 toneladas de fundentes y casi un cuarto de millón de litros de salmuera para llevar a cabo tratamientos preventivos.
Máquina quitanieves
Máquina quitanieves
EP/MPR
Máquina quitanieves

El Gobierno de España dispone de 39 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia de Asturias, tres más que en la campaña anterior, más de 5.420 toneladas de fundentes y casi un cuarto de millón de litros de salmuera para llevar a cabo tratamientos preventivos.

Así se ha definido durante el encuentro mantenido este martes entre el delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que se han reunido en León para establecer nuevos mecanismos de coordinación entre ambos territorios.

En la reunión, presidida por los dos representantes del Gobierno, estuvieron presentes los responsables de las áreas de protección Civil, Carreteras, jefaturas provinciales de Tráfico y Guardia Civil de Asturias y León, además de los responsables del V Batallón de la UME, con sede en el Acuartelamiento Conde de Gazola de Ferral del Bernesga y con ámbito de actuación en todo el noroeste.

Según indican desde el Ejecutivo central, se ha informado de que ya está finalizada la obra que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en la N-630 con una inversión de más de 15,7 millones de euros para la rehabilitación del firme entre Campomanes y León.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Asturias y el subdelegado del Gobierno en León sostuvieron que esta obra de reforma de la carretera "mejora sustancialmente las condiciones de esta importante vía de comunicación entre Asturias y la Meseta".

Otra de las cuestiones analizadas fue la disponibilidad en la autopista del Huerna de siete máquinas quitanieves de nueva adquisición, además de 300.000 litros de salmuera y 5.460 toneladas de fundentes sólidos distribuidos en dos silos y los diferentes depósitos repartidos a lo lago de la autopista AP-66. 39

Máquinas para la provincia

El Principado de Asturias dispondrá este invierno de 49 máquinas quitanieves, 39 de las cuales están distribuidas en la red estatal de carreteras y 10 en la autopista del Huerna, además de 5.420 de sal almacenada y 241.000 litros de salmuera.

Para garantizar la seguridad de la vialidad invernal se cuenta con todo el personal adscrito a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras de la provincia de Asturias, distribuidos en 7 sectores: Robledo, túneles del Padrún, Bobes, Luarca, Llovio, Grado, Villaviciosa-Infazón y La Ablaneda en la autopista del Huerna.

Además, el delegado del Gobierno en Asturias ha señalado que la provincia cuenta en la N-630 (subida al Puerto de Pajares) con aparcamientos en Campomanes, La Romía y el Ruchu, con capacidad para 100 camiones y 275 turismos. En la A-66 se dispone de aparcamientos de emergencia en la gasolinera de Egocheaga en Lena, en el acceso a Pola de Lena y en el Polígono Industrial de Mieres con una capacidad total de 270 camiones y 560 turismos.

Como cada año, se establece una especial atención a los tramos de carreteras que "más problemas de circulación puedan presentar" en caso de nevadas o bajas temperaturas, siendo los puntos o tramos de carreteras donde se va actuar con mayor incidencia para garantizar la vialidad la AP-66 Campomanes-La Magdalena, desde el PK 65 hasta PK 113; la N-630 Puerto de Pajares, desde el PK 72 hasta el Pk 87; y el Puerto de la Espina desde PK 453 hasta PK 488".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento