Sanz insiste en que tiene que ser el Gobierno vasco el que "garantice los servicios a sus ciudadanos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido esta mañana en relación al conflicto entre La Rioja y País Vasco por la atención a los pacientes, que tiene que ser el Gobierno vasco el que "garantice el servicio a sus ciudadanos".
Rueda De Prensa De Pedro Sanz
Rueda De Prensa De Pedro Sanz
EP/OSCAR SOLORZANO
Rueda De Prensa De Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido esta mañana en relación al conflicto entre La Rioja y País Vasco por la atención a los pacientes, que tiene que ser el Gobierno vasco el que "garantice el servicio a sus ciudadanos".

Ello, ha matizado, que "no quiere decir que estemos en contra de los vascos", sino que el Ejecutivo vasco debe garantizar esos servicios "de la máxima calidad", y "si quiere algo más tendrá que buscar fórmulas para conseguirlo", en relación a un posible convenio.

El también presidente del PP riojano ha realizado estas manifestaciones tras su intervención en un acto público con personas mayores, que se ha desarrollado en el 'Círculo Logroñés'. Ha recordado que "nosotros para no mandar a muchas personas a Valdecilla, pagamos la cardiología".

"todo tiene un límite"

"Para nosotros es más cómodo mandar a los riojanos fuera, que nos sale gratis dentro del Sistema Nacional", ha añadido para a continuación asegurar que "todo tiene un límite", por lo que "solidarios si, pero tontos no".

Sanz ha recordado que en 1995 la imagen sanitaria de La Rioja que él tenía era la del "hospital San Millán con camas cruzadas, y de habitaciones de 2, 3, y 4 camas, y luego el hospital de La Rioja, y nada más". Una sanidad de "poca calidad, en la que los pacientes se iban a otro lado, no por los profesionales sino porque no se fiaban de los medios y recursos".

Posteriormente, "comenzamos a apostar por la sanidad, y en 2002 recibimos las trasferencias. Hoy cuando vemos nuestra sanidad con el Centro de Especialidades de Haro, el Hospital de Calahorra, y el Hospital San Pedro - el único con todas las habitaciones individuales y con más especialidades, más servicios- somos la envidia".

No obstante, ha precisado que "esto no ha salido porque nos hayan dado dinero desde el otro lado del Ebro o por parte del Gobierno de España, sino que ha salido del modelo sanitario de los riojanos, y del hospital que hemos querido hacer (el San Pedro), que costó 160 millones de euros".

"Todo ello sin que Zapatero, que prometió pagar una parte del hospital haya cumplido", así como "pidiendo en el Congreso que cumpliese la palabra Zapatero, mientras PSOE y PNV dijeron que no le den financiación a La Rioja para hacer el hospital, que se lo paguen ellos".

Y ahora parece que "les gusta el hospital". "En el otro lado parece que no han invertido, no han hecho centros de salud, ni de especialidades, y están cerrando el hospital de Leza, y ahora dicen que a La Rioja, gratis, y de alta calidad".

"Nosotros hemos hecho los deberes, hemos garantizado los servicios a los riojanos, haciendo que los de La Rioja Baja no tengan que ir a Tudela, que no nos dejaban que fuésemos". En este sentido, ha apuntado que si ven que el modelo riojano les interesa "tendrá que buscar un acuerdo de colaboración, pero no va a ser a costa nuestra, porque entonces nosotros no hubiéramos hecho ningún hospital, con haberlos mandado a Tudela y a Vitoria no nos hacía falta el San Pedro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento