Rice descarta el cierre de la cárcel de Guantánamo

Estados Unidos no puede ser el "carcelero" del mundo pero tampoco puede cerrar por ahora el centro de detenciones de su base naval en Guantánamo (Cuba), afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice durante un programa de la cadena Fox.Estas declaraciones contraciden las palabras del presidente de EEUU, George W. Bush, que tan sólo hace unos días afirmó que quiere cerrar Guantánamo y llevar a juicio a los presos.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)
Reuters
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)

"Pero yo preguntaría, si cerramos Guantánamo, ¿qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda?", observó la secretaria de Estado.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, el centro de detenciones de la base naval de EEUU en Guantánamo cumple una misión importante porque "el presidente (George W. Bush) tiene la obligación de proteger" a Estados Unidos y a sus aliados del terrorismo.

Rice criticó un informe que el viernes divulgó un comité de Naciones Unidas que denunció el maltrato y las detenciones indefinidas de presuntos terroristas y pidió el cierre de las instalaciones de EEUU en Guantánamo.

"Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto... hubiese sido útil si hubiesen hecho una evaluación plena, porque la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto", manifestó.

Agregó que ha habido muchos cambios en los últimos años, que el Pentágono ha dejado en libertad a "centenares" de detenidos y que EEUU continúa trabajando con otros gobiernos para repatriar a más presos a sus países de origen.

"Esta es una guerra distinta", dijo Rice, al asegurar que EEUU no pondrá en libertad a personas que han jurado matar a más estadounidenses el día que logren salir de la cárcel.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento