UGT y FAPA temen que Educación proponga un "plan disminuido" contra el fracaso escolar sin orden ni decreto

FETE-UGT PV y FAPA Valencia han expresado este martes su temor de que la conselleria de Educación piense proponer un plan estratégico contra el fracaso escolar "disminuido desde antes de su puesta en marcha", y han reclamado que debe ser global, consensuado y con recursos, porque en caso contrario, es mejor "que no haga nada para no defraudar a las familias y para no marear a los centros educativos", según ha manifestado el presidente de honor de FETE-UGT Gerardo Fernández.
Miembros De FETE-UGT Y FAPA En La Rueda De Prensa
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EUROPA PRESS
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Ugt pv y FAPA Valencia han expresado este martes su temor de que la conselleria de Educación piense proponer un plan estratégico contra el fracaso escolar "disminuido desde antes de su puesta en marcha", y han reclamado que debe ser global, consensuado y con recursos, porque en caso contrario, es mejor "que no haga nada para no defraudar a las familias y para no marear a los centros educativos", según ha manifestado el presidente de honor de FETE-UGT Gerardo Fernández.

Fernández ha mencionado unas declaraciones de la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, "sobre el plan estratégico contra el fracaso escolar en la última junta de portavoces en las que aclaró que no hay un documento concreto, sino que se trata de un conjunto de medidas que no requerirán ni orden ni decreto".

Estas manifestaciones, ha indicado, "inducen a pensar que va a proponer, intencionadamente, un plan disminuido desde antes de su puesta en marcha, al no tener en cuenta que se precisa un documento con rango normativo que dé respaldo legal a las acciones que deben tener amplias repercusiones en formación del profesorado, recursos humanos y materiales para los centros y en acciones tanto en la escuela como fuera de ella".

En este sentido, ha confesado que tiene la "impresión" de que puede quedar en el establecimiento de un contrato programa con algunos centros, unido a "un pequeño protocolo no universal".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de adoptar acciones "internas y externas" ya que "solo con acciones en la escuela no se resuelve el grave problema que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad", y ha insistido en que "no se puede perder más tiempo".

Fernández ha remarcado que se debe poner en marcha un plan unificado, pero con autonomía, global, consensuado y con recursos, y ha lamentado que en la Comunitat Valenciana, el fracaso escolar no es una "enfermedad", sino "un síndrome".

Aportaciones "a la nada"

También ha recordado que tanto el sindicato como FAPA están recabando la opinión de padres y madres mediante el envío de un cuestionario con medidas contra el fracaso escolar que incluye 82 propuestas, extraídas de las más de cien entrevistas "exhaustivas" realizadas a profesores.

Asimismo, creen que con las opiniones del profesorado y de los padres y madres "se puede obtener una base más real que permita aportar soluciones para la puesta en marcha de programas globales e integrados que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas" y ha agregado que esperan tener los resultados antes del 30 de noviembre.

Por su parte, la presidenta de FAPA Valencia, María José Navarro, ha expresado su preocupación por esta cuestión, "que no se puede llevar más tiempo a las espaldas", y ha lamentado que la conselleria de Educación les haya emplazado a hacer aportaciones "a la nada", ya que en su opinión, lo "mínimo" que debería haber preparado la administración es un documento base.

En cualquier caso, ha garantizado que piensan colaborar, aunque lo que reclaman es "concreciones" y consenso, y ha añadido que están cansados de "programas experimentales sin dotación económica o de personal" y que nadie evalúa después.

También ha expresado sus dudas de que la conselleria de Educación tenga la voluntad de que padres y madres participen, a tenor de la escasa "difusión" que han dado al proceso de elecciones a Consejos Escolares que se celebrarán el próximo lunes 28 de noviembre en 235 centros educativos de toda la Comunitat.

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