Marquínez dice que la sentencia de Vuelta Ostrera "resulta asumible" y que su cumplimiento no debe "demorarse"

Afirma que el "daño no es tan importante como se pensaba" y recuerda que pagará el Ministerio
Depuradora De Vuelta Ostrera
Depuradora De Vuelta Ostrera
EUROPA PRESS
Depuradora De Vuelta Ostrera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, ha afirmado este martes en Santander que "al final" la sentencia de derribo de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Vuelta Ostrera, en Suances, "resulta asumible", y además ha defendido que su cumplimiento no debe "demorarse".

A preguntas de la prensa respecto a la intención del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "salvar" la depuradora, sobre la que pesa una sentencia de derribo del Tribunal Supremo cuya ejecución está pendiente de la construcción de una nueva instalación, Marquínez ha manifestado que comprende la "voluntad de querer mantener una infraestructura como vuelta Ostrera" pero ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "no decide más allá de lo que son sus obligaciones".

"Yo no puedo ni debo poner en cuestión la sentencia y nuestra obligación es sencilla, cumplirla, sin que haya daños al medio ambiente", al margen, ha dicho, de que el MARM asuma las consecuencias económicas de la misma, "porque la reconstrucción de la depuradora, que además tenemos que intentar que suponga una mejora, debe abonarse desde el Ministerio de Medio Ambiente".

El presidente de la CHC ha señalado que su departamento ha acatado la sentencia, que es firme, "desde el principio", y está realizando "todas las tareas" para la sustitución de la EDAR, "sin una prisa especial pero sin pausa", garantizando la depuración los vertidos que van a la ría de San Martín al tiempo que se cumpla la orden del Supremo.

En este sentido, ha precisado que en estos momentos se está retirando el relleno complementario de la depuradora y restaurándose la marisma en la zona ocupada que no es "imprescindible" para el funcionamiento de la EDAR. Además, se ha licitado el estudio de alternativas y se ha formalizado un contrato para estudiar las diferentes alternativas con el fin de elegir "la más competitiva" para posteriormente redactar el anteproyecto que saldrá a licitación.

Además, en su opinión, "no deben demorarse los pasos". "Tampoco hay que atropellarse con ellos pero una vez que se acabe un paso hay que seguir con el siguiente para trasladar que la Administración acata la sentencia", ha declarado.

En este contexto ha indicado que hay que asumir que "el daño" de demoler la depuradora "no es tan importante como se pensaba inicialmente", y ha señalado que, mientras tanto, la EDAR actual seguirá funcionando "bien" durante "unos años", y, cuando se concluya, la nueva depuradora —para la que no ha podido precisar el plazo— será "más moderna y con más capacidad". Por ello ha concluido que la sentencia del Supremo "al final resulta asumible con este itinerario de cumplimiento".

Marquínez ha insistido en que la CHC reciben "bien" cualquier "manifestación de simpatía con el funcionamiento de la depuradora y el bien ambiental que supone", pero cumple la obligación impuesta por el TS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento