Banco de España
Fachada del Banco de España. ARCHIVO

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.158 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal superior al 5%, el más alto desde 1997.

La demanda de deuda ha rozado los 8.850 millones de eurosAsí, España ha adjudicado 2.600,14 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 5,2%, y 557,93 millones de euros a un año y medio con una rentabilidad del 5,32%, con lo que ha pagado alrededor del 40% más que en la anterior emisión de estas denominaciones, que tuvo lugar en octubre.

Entonces, las letras a un año se adjudicaron al 3,688% y las de un año y medio, al 3,856%.

El objetivo inicial de la colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros, se ha cubierto moderadamente, pese a que la demanda de las entidades ha rozado los 8.850 millones de euros.

La subasta no se ha producido en el mejor momento para la economía española, ya que la prima de riesgo nacional lleva dos días disparada y ha superado cifras récord y ha superado los 450 puntos básicos.

El interés de los bonos italianos a diez años, en el 7%

El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado la barrera psicológica del 7%, en un momento en que el presidente del gobierno designado Mario Monti realiza la ronda de consultas con los partidos políticos para formar un ejecutivo.

La prima de riesgo de la deuda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, volvió a superar este martes la barrera de los 500 puntos básicos y alcanzó 510.