De taxista a chófer de urgencias

Unos 500 médicos van en taxi o a pie a visitar pacientes en protesta porque Sanidad no les pone transporte.
Los médicos valencianos están hartos de tener que usar su propio vehículo para realizar las visitas domiciliarias.Por ello, y para protestar, el Sindicato Médico ha iniciado una campaña para que los médicos de la Comunitat, tanto los de atención primaria como los de urgencias, vayan en taxi a ver a los pacientes o, incluso, andando. Si eligen ir a pie, el sindicato aconseja que se lo adviertan al paciente por si éste se ofrece a coger su coche (para que un familiar vaya a por el doctor, por ejemplo). Deben informarle también de que puede reclamar gastos a Sanidad.

Desde el sindicato explican: «Antes existían vehículos medicalizados para este tipo de visitas, pero ya no están». Además, según la Ley General de Sanidad, la Administración debe poner al médico los medios necesarios. Ya hay 300 médicos en Valencia, 200 en Alicante y unos 60 en Castellón que se han unido a la campaña. Cuando cogen el taxi, piden un recibo y el sindicato les paga una parte (un médico puede gastar hasta 300 euros en un mes, ya que llega a hacer 30 visitas al día).

Luego, el sindicato reclama a Sanidad los gastos mediante una denuncia judicial. Desde la Conselleria dicen que «se está negociando el tema» y que lo solucionarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento