Aumenta un 23 por ciento el número de empresas creadas con el apoyo de la CAEB

El Servicio de Consolidación y Creación de Empresas de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha superado durante los primeros sietes meses de 2011 los resultados obtenidos en todo 2010, al constatar un incremento del 23 por ciento en el número de empresas creadas con el apoyo de esta organización, lo cual "ha contribuido al fortalecimiento del tejido empresarial de las islas".

El Servicio de Consolidación y Creación de Empresas de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha superado durante los primeros sietes meses de 2011 los resultados obtenidos en todo 2010, al constatar un incremento del 23 por ciento en el número de empresas creadas con el apoyo de esta organización, lo cual "ha contribuido al fortalecimiento del tejido empresarial de las islas".

Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente de la CAEB, Josep Oliver, quien ha afirmado al respecto que "es bien conocido que la creación de riqueza en una economía depende fundamentalmente de la actividad empresarial y ahora más que nunca", en un período de desaceleración económica con "altas" tasas de desempleo en el que las empresas están pasando por dificultades. Es por ello que ha abogado por apoyarlas ofreciéndoles alternativas viables para su consolidación.

"Lo cierto es que si no se logra que la base empresarial de nuestra comunidad sea sólida será inviable la recuperación económica y la creación de empleo que necesita nuestra sociedad", ha recalcado Oliver, quien ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el inicio de la Global Enterpreneurship Week, que se celebra a partir de hoy en más de 100 países y que en Baleares ha programado 22 actividades, de las cuales el acto central es el IV Foro de Franquicias, que se celebra este martes a partir de las 9.30 horas en la sede de CAEB.

Tal y como ha apuntado Oliver, a lo largo del período analizado, un 16 por ciento de los emprendedores, cerca de uno de cada seis, que se han asesorado en este servicio han creado su negocio, lo que ha supuesto el nacimiento de 65 nuevas empresas, un promedio de 9,3 empresas cada mes con la consiguiente generación de empleo, frente al promedio de 2010 de 7,6 empresas mensuales. Esta variación supone un incremento del 23 por ciento del número de empresas constituidas.

Por islas, mientras en 2010 se crearon 40 empresas en Mallorca (con un promedio mensual de 3,3), tres en Menorca (un promedio de 0,25), y 48 en Ibiza (con un promedio de 4) y Formentera, entre enero y julio de 2011, en Mallorca se han creado 29 (un promedio de 4,1), en Menorca 10 (1,4 cada mes), y en Ibiza y Formentera se han creado 26 empresas (un promedio mensual de 3,7).

Es decir, en este período se registra un crecimiento exponencial de la creación de empresas en Menorca, donde el promedio casi se ha quintuplicado, un notable incremento en Mallorca, donde el promedio mensual aumenta un 23 por ciento, y un leve decrecimiento del 0,7 por ciento en Ibiza y Formentera. "Es importante mencionar que la valoración de los usuarios del servicio ha sido muy positiva, calificando los asesoramientos de creación y consolidación empresas con una nota media de 9 puntos sobre 10", ha recalcado Oliver.

Adicionalmente, a través del Servicio de Consolidación la CAEB contribuye, a través del apoyo en distintas áreas clave de la gestión empresarial, al fortalecimiento de las empresas existentes lo que supone "mantener puestos de trabajo y evitar así la destrucción de empleo y, si es posible, la creación de nuevos puestos de trabajo", según ha subrayado el presidente de la CAEB, quien ha precisado que a lo largo de los primeros siete meses de 2011, el Servicio de Consolidación ha realizado 1.113 asesoramientos personalizados para emprendedores y empresarios, superando el porcentaje de ejecución del proyecto a julio en un 30 por ciento.

En concreto, ha explicado, los asesoramientos ofrecen apoyo en la elaboración del plan de empresa, análisis de viabilidad de proyectos empresariales, información y asistencia en la búsqueda de financiación, información sobre trámites a realizar, soporte en la gestión empresarial, planificación estratégica, internacionalización, marketing, uso de las nuevas tecnologías, gestión de la calidad y recursos humanos.

2.640

Personas participan en las acciones grupales de la caeb

Por otra parte, este servicio de la CAEB ha organizado una serie acciones grupales, desde charlas de fomento del espíritu emprendedor a jóvenes estudiantes, desayunos empresariales, jornadas y conferencias con ponentes de renombre internacional, logrando la participación de 596 emprendedores y empresarios. Adicionalmente, este servicio de la Confederación Empresarial de Baleares ha participado en varias actividades de fomento a la creación de empresas no previstas en el proyecto ascendiendo el número de asistentes a las acciones grupales a un total de 2.640 personas.

Finalmente, también ha desarrollado proyectos de consultoría para empresas donde expertos consultores acompañan de manera individualizada a los empresarios ofreciéndoles soluciones innovadoras en áreas específicas de la empresa ('Facebooking Empresarial', 'Cómo sacar provecho a tu página Web', 'Kit de Marketing e Imagen corporativa', 'Escaparatismo e Interiorismo'). A lo largo del período de ejecución del proyecto contribuye, a través de dichos proyectos, a mejorar la competitividad de 90 empresas de nuestra comunidad autónoma.

La inauguración del IV Foro de Franquicias correrá a cargo del vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló, y del propio Oliver. El resto de actividades se celebrarán tanto en Mallorca como en Menorca e Ibiza y estarán organizadas tanto por la CAEB, como por la Associació de Joves Empresaris de Balears, Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears, ISBA, el Institut d'Innovació Empresarial (IDI) de les Illes Balears y el IMFOF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento