Greenpeace pide adecuar la flota a los recursos pesqueros y que los científicos determinen la cuota de capturas

Aboga por cuidar y proteger los recursos marinos para continuar la actividad pesquera y "poder comer pescado en el futuro"
Miren Gutiérrez, Directiva Ejecutiva De Greenpeace España
Miren Gutiérrez, Directiva Ejecutiva De Greenpeace España
EUROPA PRESS
Miren Gutiérrez, Directiva Ejecutiva De Greenpeace España

Greenpeace ha pedido este lunes que sea la flota la que se adecue a los recursos y no al revés, que la cantidad de barcos dependa de los avances tecnológicos. Asimismo, ha exigido que las cuotas de capturas en cada especie se determinen en función de los datos científicos.

Así lo ha reivindicado la directora ejecutiva de esta agrupación conservacionista en España, Miren Gutiérrez, con motivo de su participación en las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que cada año organiza la Guardia Civil en Santander.

Durante su conferencia y en posteriores declaraciones a los medios, Gutiérrez ha resaltado la importancia de la conservación marina para el futuro de las próximas generaciones y, también, para el futuro de sectores fundamentales para España, que tiene la flota pesquera más grande de Europa.

En este sentido, ha abogado por cuidar y proteger los recursos marinos, ya no solo para poder continuar la actividad pesquera, sino para que "podamos comer pescado en el futuro".

Las soluciones pasan, según Greenpeace, por rechazar la pesca ilegal, crear reservas marinas, mejorar el etiquetado, fomentar la información e instaurar prácticas de consumo sostenible, como preguntar siempre por el origen del pescado o las técnicas de captura empleadas.

Y es que, a juicio de Gutiérrez, los recursos pesqueros "para nada" se utilizan adecuadamente, lo que ha llevado a especies como el atún rojo "al borde la extinción".

En este sentido, y tras recordar que solo pervive el 15% de la población original de esta especie, la experta ha considerado que "todavía estamos a tiempo" de recuperar el atún rojo, con medidas como la creación de un 'santuario balear'. Pero "tenemos que actuar", ha advertido.

También se debe actuar ya, según ha añadido, porque el momento actual es "muy importante" para Europa, toda vez que se está negociando la política pesquera común. De ahí, ha insistido, la necesidad de adecuar la flota a los recursos y de que el nivel de capturas sea determinado por los científicos.

En cuanto al futuro de la pesca y los recursos, la directiva de Greenpeace ha precisado que no tiene necesariamente por qué pasar por la acuicultura. "La acuicultura puede ser una respuesta si se hace bien", ha advertido para opinar que "no tiene mucho sentido" criar especies que se alimentan de otros peces y que para producir por ejemplo un kilo de atún o salmón haya que invertir 3, 4 ó 5 kilos de otro pescado.

Respuesta combinada

Así, cree que la "respuesta" al futuro de los recursos pesqueros va a ser "combinada", porque el problema es "muy complejo". De este modo, la solución pasa también por hábitos de consumo, decisiones gubernamentales y decisiones internacionales . Y es que, como ha apuntado Gutiérrez, se debe consumir menos pescado, que éste sea local y que se hayan empleado en su captura técnicas artesanales y poco intensivas.

Al mismo tiempo, se debería crear una gran red de reservas marinas, para que el "40% de los mares estén protegidos" ya que en la actualidad "no llega al 1%".

También ha avisado del "alarmante e inminente" el "peligro" de algunas especies, sobre las que habría que establecer una veda "inmediatamente".

Al hilo de lo anterior, la dirigente de Greenpeace ha recordado la existencia de técnicas pesqueras "muy dañinas" como el arrastre, que "arrampla con todo lo que pesca" y puede generar desde un 30% a un 90% de descartes, es decir de especies que no son objetivo.

"Si uno tuviera que pagar el daño que hace al medio ambiente, ese pescado barato que llega del arrastre sería muchísimo más caro", ha apuntado Gutiérrez, que también ha indicado que las empresas "no están pagando" el daño ambiental que están generando.

"Si queremos que haya peces en el mar, si queremos que haya bosques, si queremos frenar los peores impactos del cambio climático tenemos que actuar", ha defendido Gutiérrez, que ha destacado que si se potencia el sector artesanal de la pesca se lograrán más empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento