Padres y alumnos llaman a la participación en las elecciones del Consejo Escolar y piden un calendario único cada 2 años

Lamentan la "poca difusión" que ha hecho Educación y creen que Císcar ha perdido una oportunidad para cambiar la forma de trabajo
Representantes De Faavem Y La Confederación De Ampas Gonzalo Anaya
Representantes De Faavem Y La Confederación De Ampas Gonzalo Anaya
EUROPA PRESS
Representantes De Faavem Y La Confederación De Ampas Gonzalo Anaya

La Confederación de Asociaciones de AMPAS Gonzalo Anaya y la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem) han llamado este lunes a la participación en las elecciones para el Consejo Escolar que se celebrarán el próximo lunes 28 de noviembre en 235 centros educativos de toda la Comunitat. "Si para los políticos son importantes las elecciones del 20 de noviembre, para los alumnos y los padres que quieren participar en la educación de sus hijos son importantes las del día 28", ha recalcado.

Así lo han manifestado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Gonzalo Anaya, Maria José Navarro, el secretario de administración, Tomás Sempere, la secretaria de organización de la misma, Ester Alventosa, y el presidente de FAAVEM, Albert Ordóñez, quienes han recordado el "esfuerzo" y "despilfarro" de recursos económicos y humanos que supone celebrar estas elecciones cada año, —en unos centros en uno y en otros al siguiente—, y han reclamado de nuevo un "calendario único cada dos años", como según han asegurado, se hace en la mayoría de las comunidades.

Padres, madres y alumnos han criticado que la Administración "no da información clara" sobre cómo participar en estas elecciones y han advertido de que la votación no presencial, reconocida en el artículo 47 de la Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros, no está desarrollada. De este modo, si alguien acude a la oficina Correos con la intención de votar a través de esta modalidad, se encuentra con que "existe ningún protocolo ni mecanismo" para hacerlo.

En la misma línea, han señalado que tampoco hay un órgano de provincial de control para comunicar cualquier incidencia que se pueda detectar ni ningún teléfono al que llamar para solucionar los problemas ni en Valencia ni Alicante. Sin embargo, en Castellón sí, por lo que han reclamado "unidad" en este sentido.

Del mismo modo, han lamentado que "poca difusión" que la Conselleria de Educación ha hecho de estas elecciones, cuya cartelería propagandística entregó la semana pasada, cuando el plazo para inscribirse en las elecciones se cierra el viernes 18, han puntualizado.

A su entender, la Administración debería haber enviado una circula a la dirección de lo centros educativos para que hicieran uso del programa Ítaca y enviaran un sms a los padres informándoles de cómo pueden ir a votar, una "medida que no se utiliza", han criticado.

Según Faavem y la Gonzalo Anaya, "el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, dijo hace dos meses que potenciaría la participación pero no lo ha hecho en estas elecciones y ha perdido la oportunidad, podría haber cambiado la forma de trabajo".

Asimismo, para "facilitar" la participación de los padres y madres como miembros de las mesas electorales, han reclamado que se les otorgue un 'permiso laboral retribuido', tal y como se hace en las elecciones políticas.

Desde ambas entidades, han subrayado la importancia del Consejo Escolar en la toma de decisiones de la política educativa de los centros que otorga la posibilidad de "elegir", por lo que han instado a padres, madres y alumnos a acudir a votar a los centros el próximo 28 de noviembre.

En este sentido, Maria José Navarro ha señalado que el Consejo Escolar es el órgano que hace que el centro funciones y todos hemos de estar ahí. Supone la posibilidad de ejercer derecho a trabajar dentro de cada centro, codo con codo con los otros sectores".

Por su parte, Albert Ordóñez ha resaltado que el Consejo Escolar es el "órgano de gobierno del centro donde los estudiantes pueden participar". En estos tiempos en los que cada día se privatiza más es necesario tener un movimiento estudiantil reivindicativo y activo que luche por la educación pública y de calidad", ha sentenciado.

Por último, ha comentado que desde Faavem, entidad que cuenta con más de 140 asociaciones repartidas por toda la Comunitat, se han solicitado diversas reuniones con el conseller que todavía no han sido contestadas, cosa que les hace pensar que "como somos una voz crítica no nos quiere escuchar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento