Vicepresidencia dispondrá de 67 millones de presupuesto con un ahorro del 11,48% en gastos de personal

La vicepresidencia económica de Promoción Empresarial y Empleo dispondrá de un presupuesto en 2012 de 67 millones de euros, en el que se contempla una reducción del 11,48% en gastos de personal y una disminución importante en las partidas destinadas a inversiones y subvenciones.
Comisión De Vicepresidencia
Comisión De Vicepresidencia
EUROPA PRESS
Comisión De Vicepresidencia

La vicepresidencia económica de Promoción Empresarial y Empleo dispondrá de un presupuesto en 2012 de 67 millones de euros, en el que se contempla una reducción del 11,48% en gastos de personal y una disminución importante en las partidas destinadas a inversiones y subvenciones.

El Vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Parlament, para explicar los detalles de las cuentas de su departamento que, según ha destacado, se caracterizan por la aplicación de una filosofía basada en la reestructuración del personal y en la eliminación de "todas aquellas partidas que no sean indispensables para la consecución de los objetivos marcados".

Así, al inicio de su intervención, ha precisado que la actual Vicepresidencia engloba la antigua conselleria de Economía y Hacienda, la conselleria de Comercio, Industria y Energía, la conselleria de Trabajo y Formación, así como la antigua dirección general de Tecnología e Innovación y el Servicio de Juego.

Repartido en capítulos de gastos corriente, el gasto de personal (capítulo 1) alcanza los 22,7 millones de euros; el gasto de bienes y servicios es de 3,5 millones de euros, mientras que las inversiones reales (capítulo 6) alcanza los 4 millones de euros.

En este punto, ha explicado que la reducción del 11,48% en el capítulo de personal se debe a dos "grandes componentes": La rebaja del 5% sueldos aplicada a los funcionarios y la reducción de la estructura de su departamento -menos conseller, altos cargos y personal eventual-.

En este ámbito, ha precisado además que se contemplan medidas como la eliminación de horas extra y de los complementos de productividad, y ha apuntado que "no habrá jubilaciones antes de hora y se suprimirán los 30 euros por dietas de los altos cargos", entre otras actuaciones de ahorro previstas.

Con todo, Aguiló ha incidido que, los presupuestos que ascienden a 3.675 millones de euros, lo que supone un 8,58% más que en el último ejercicio, son "difícilmente comparables" a los de 2010, y ha matizado que la reducción de partidas es consecuencia de las sinergias y de la economía de escala, fruto de la unificación de los diversos organismos.

Por centros gestores, la Secretaria General dispondrá de un presupuesto total para 2012 de 21 millones de euros; la Dirección General de Economía y Estadísticas contará con 559.449 euros; la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral con 9,5 millones de euros; la de Presupuestos y Financiación contará con 1,3 millones, mientras que Intervención General tendrá 4,8 millones de euros en el próximo ejercicio.

Asimismo, la Dirección General de Tesorería y Política Financiera contará con 2,2 millones de euros; la de Comercio y Empresa con 16,8 millones; Industria y Energía manejará 4 millones de euros y por último, Innovación y Desarrollo Tecnológico, otros 6,2 millones de euros.

En el turno de intervenciones, el diputado socialista, Cosme Bonet, ha criticado la "insuficiencia financiera" que reflejan determinadas partidas, al no tener en cuenta la liquidación de 2010. En este sentido, Bonet ha criticado que muchas áreas dispondrán de un presupuesto inferior al gastado hace dos años, y ha puesto como ejemplo el ente público IB3 radio y televisión, para el que se destinan 30 millones de euros en 2012 cuando "tiene obligaciones por 70 millones".

Por su parte, la portavoz del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha incidido en algunos recortes como el que tendrá la partida destinada a salud y prevención de riesgos laborales que disminuye un 47% o la destinada a energías renovables y ahorro energético que baja un 81%.

Así, el vicepresidente económico ha reconocido que "hay áreas que tienen necesidades más elevadas", pero ha apelado a la "eficiencia en la gestión" para conseguir que realmente se cumplan los presupuestos. "Una buena gestión tienen que permitir llegar a los objetivos fijados", ha añadido al respecto.

Por último, Aguiló se ha mostrado partidario a incrementar algunas tasas en lugar de subir los impuestos, puesto que, según ha explicado, mientras las primeras "recaen sobre aquel que utiliza el servicio y participa de esos beneficios", los impuestos están obligados a pagarlos todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento