El PSOE acusa al alcalde de "engañar a los vecinos" sobre la subida del IBI y propone su congelación

Fernández denuncia una "fortísima subida de golpe" de las principales tasas municipales
Germán Fernández
Germán Fernández
EP/AYTO.REOCÍN
Germán Fernández

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Reocín, Germán Fernández, ha acusado al alcalde, Miguel García (PP), de "engañar a los vecinos" sobre la subida del IBI, al tiempo que ha propuesto una congelación del impuesto para los próximos años.

En un comunicado, Fernández ha recordado que el PP prometió en la campaña electoral una bajada de impuestos y una congelación del tipo impositivo municipal para que este impuesto no experimentara ninguna subida en los próximos años.

Pero "la realidad" es, según el socialista, que los vecinos se encontrarán en 2012 con una subida media del recibo del IBI del 15,88 por ciento, si bien, "en muchos casos concretos", en especial en Puente San Miguel, será superior al 40 por ciento. Además, la subida media de los valores catastrales en el municipio se situará en el 143%.

Fernández ha expresado su rechazo a la "desorbitada" subida de impuestos, y ha afirmado que en época de crisis "no se puede cargar a las familias con fuertes subidas no prometidas", por lo que propone una congelación del IBI para los próximos años.

El portavoz del PSOE ha denunciado que PP "ha venido mintiendo, como hace siempre, cuando después de ver las protestas de los vecinos, prometió en distintos medios de comunicación una bajada del tipo impositivo del IBI para el año 2012".

Así, ha indicado que el alcalde debería haber propuesto la rebaja del impuesto antes del 1 de agosto de 2011, según consta en los informes del secretario del Ayuntamiento (20 de octubre) y de la Intervención (21 de octubre), que informan negativamente la rebaja del tipo impositivo para 2012 ya que ésta se debería haber realizado antes de la citada fecha.

El PSOE ha recordado a los vecinos que, en el mes de julio, García indicó "personalmente" a la Gerencia Regional del Catastro que el tipo impositivo del IBI para 2012 en Reocín fuera del 0,70 por ciento.

Igualmente, en junio, el alcalde informó favorablemente tanto la ponencia de valores como la delimitación de suelo que contiene ésta, sin pasar por comisión y sin informar a la oposición.

Subida de tasas

Por otra parte, el socialista ha acusado a García, con el voto de Izquierda Unida, de engañar a los vecinos cuando dijo que no se subirían las tasas municipales, puesto que los cinco recibos "que más afectan directamente a los bolsillos de las familias" (contribución, vehículos, agua, basura y alcantarillado) han sido objeto de una "fortísima subida de golpe", con "un afán recaudador".

Así, el Impuesto de Circulación sube una media del 17%, que llegará al 57% en el caso de las motocicletas y vehículos de gran cilindrada. Por su parte, la subida que afecta a los camiones va del 10 al 55% y la de los tractores es una media del 25%.

En el caso del agua, basura y alcantarillado, el PP también "han engañado a los vecinos", pues el incremento oscila entre el 4,1% para el suministro de agua y el 50% para los entronques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento