El Ateneo, galardonado con el premio Cantabria Nuestra por su "labor constante" como foro de difusión de la cultura

Se entregará el viernes en el Hotel Silken Coliseum en un acto en el que se entregarán además cuatro menciones de honor
Ateneo de Santander
Ateneo de Santander
EUROPA PRESS
Ateneo de Santander

La asociación Cantabria Nuestra, que tiene como objetivo la defensa y la conservación del patrimonio de la comunidad autónoma, ha decidido otorgar su premio anual al Ateneo de Santander por su "labor constante" como foro de difusión y discusión de la cultura.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo viernes en el Hotel Silken Coliseum de Santander, a partir de las 21.00 horas, en un acto en el que, además, se reconocerá con sendas menciones honoríficas la labor que, en este ámbito, desarrollan el arqueólogo e investigador Ramón Bohigas; la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo; la Asociación La Vijanera de Silió y la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de Cantabria Nuestra, Ramón Teja, quien ha explicado que el acuerdo sobre la concesión del galardón anual al Ateneo se ha decidido de forma "unánime".

Según ha subrayado, el Ateneo sea "quizás" la institución cultural "más antigua" de la ciudad que, fundada en 1914, está "a punto de cumplir su centenario".

Ha valorado que, desde su constitución, ha sido "de manera ininterrumpida", aunque con "altibajos", un "foro" en el que se discute sobre la cultura de Cantabria y sobre el patrimonio, realizando, a su juicio, una "labor constante" en su difusión.

Menciones de honor

Por otra parte, y en relación con otro de los galardonados con una mención de honor, Ramón Bohigas, Teja ha resaltado su papel de "iniciador" de las investigaciones sobre arqueología medieval en Cantabria que, hasta ese momento, se había visto "marginada" y era "desconocida".

El presidente de Cantabria Nuestra ha valorado la "incansable" y "entusiasta" labor realizada por Bohigas en este área, en el que ha realizado numerosos estudios sobre cuevas y eremetorios rupestres, necrópolis y castillos, cartas arqueológicas.

Acompañado de Orestes Cendrero, miembro de la Junta Directiva de la asociación, Teja ha detallado los méritos de las otras tres asociaciones galardonadas.

Concretamente, de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, ha subrayado su actividad en la preservación y revitalización del patrimonio de Laredo y su entorno que, según ha apuntado, no sólo se limita a la defensa de la Puebla Vieja.

La Asociación La Vijanera de Silió ha sido galardonada por promover la continuidad de este carnaval "prerrománico" que es "una de las fiestas con mayor arraigo popular de las que se celebran en Cantabria" y una de las que despierta "cada vez más interés a nivel internacional".

Además, ha subrayado la actividad permanente que realiza tras la apertura de un museo que pretende "dar a conocer la fiesta al mayor número de personas posible" y que supuso uno de los principales "objetivos" de la asociación.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada ha sido también galardonada por su empeño en "recuperar y mantener" el recuerdo de esa factoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento