Sanz califica los PGR 2012 de "equilibrados, austeros, sociales, centrados en creación de empleo y descenso deuda"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2012, que ha calificado de "equilibrados, austeros, sociales, y centrados en la creación de empleo y en el descenso de la deuda". Ascienden a 1.260,5 millones de euros, un 0,17 por ciento más que el año anterior.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2012, que ha calificado de "equilibrados, austeros, sociales, y centrados en la creación de empleo y en el descenso de la deuda". Ascienden a 1.260,5 millones de euros, un 0,17 por ciento más que el año anterior.

No obstante, el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que crece la cifra debido a la asunción de las trasferencias de Justicia a la región, por lo que "si sólo se comparan los ingresos no financieros, decrecería un 4,26 por ciento".

Sanz ha asegurado que son una cuentas públicas para 2012 que "consolidan las políticas sociales, sin recortes en educación, sanidad o servicios sociales". Ha apuntado que "no es un presupuesto para la crisis, sino que es un presupuesto contra la crisis", por lo que "están elaborados desde la prudencia, y condicionados por la situación por la situación que vivimos".

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que las cuentas públicas para el próximo año buscan "hacer que La Rioja sea cada vez más competitiva y más moderna, en términos económicos, que dará respuesta al objetivo de crear empleo".

Bajada deuda

Ha destacado que se han diseñado bajo la premisa del déficit 0, a pesar de que el Estado permitía un endeudamiento del 1,3 por ciento. En este sentido, ha apuntado que la cifra de deuda al final de 2011 será de 870 millones de euros. Para el próximo año, el Presupuesto de la Comunidad contempla una bajada de la deuda de 53,9 millones de euros. Además habrá una regulación del techo de gasto, no superando éste la previsión de crecimiento de PIB más IPC.

Entre algunas cifras, que ha resaltado Sanz, se encuentra que el ahorro bruto pasa de 46,9 millones de 2011 a los 79,34 del próximo ejercicio. Además se reduce en un 26,10 por ciento los gastos en publicidad, propaganda, que se suman al descenso del 32,82 por ciento de este año.

Sanz también se ha referido a políticas públicas de gasto dirigidas a "mejorar la calidad de vida y el bienestar social", así como a "consolidar el crecimiento de la economía y del nivel de empleo de la región". De hecho, ha afirmado que "6,6 de cada 10 euros del presupuesto se dirigen a políticas sociales", para a continuación insistir que no se van a recortar prestaciones en este ámbito.

Además ha reseñado que el 35,13 por ciento del gasto se destina a políticas enfocadas al crecimiento priorizando el desarrollo empresarial; la I+D+I con un 5,71 por ciento más; la formación, con 11,43 millones de euros; y la internacionalización, con 5,3 millones de euros.

El presidente riojano ha destacado que se continuará con el esfuerzo inversor previsto de 900 millones de euros para toda la legislatura. En este sentido para el próximo año se contemplan 218 millones de euros.

Por otra parte, Sanz también se ha referido a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, resaltando que "el marco fiscal de La Rioja es uno de los más ventajosos de España, ya que desde 1995 un total de 277.810 riojanos se han ahorrado 291,5 millones de euros".

"vacío e incertidumbre"

El presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que "por primera vez en la historia se presentan los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja sin que existan Presupuestos del Estado" e incluso que "sin que exista la prórroga de los del Estado para 2012". Esta situación, ha asegurado Sanz "genera un vacío, una incertidumbre y una inseguridad a la hora de elaborar las cuentas de nuestra región".

Ante ello, el jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que "hemos estado dudando, qué era lo mejor, si prorrogar nuestros presupuestos o elaborar nuestros presupuestos acordes a la visión que el Gobierno de La Rioja tiene de la situación que estamos viviendo para cumplir con el objetivo prioritario de que los presupuestos de La Rioja estuvieran aprobados para el 1 de enero".

Por eso "desde la convicción de que es mejor tener presupuesto que no tenerlo, hemos elaborado el presupuesto para 2012 que da respuesta al problema de la crisis económica y a la falta de medidas del Gobierno socialista, que ha provocado perjuicios importantes para la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento