El nuevo presidente del Consejo Escolar asegura que este órgano ha estado funcionando de forma "relativamente normal"

Raúl Fernández Ortega, nombrado el pasado 20 de octubre, destaca que el Consejo ha aprobado los dos informes fijados por ley
Presidente Consejo Escolar Y Serna
Presidente Consejo Escolar Y Serna
EUROPA PRESS
Presidente Consejo Escolar Y Serna

El nuevo presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Raúl Fernández Ortega, ha asegurado este lunes que este órgano de participación en materia de Educación ha estado funcionando de forma "relativamente normal" en los últimos cuatro meses, desde la dimisión de su antecesora en el cargo, Avelina Saldaña.

Fernández Ortega ha asegurado que "no es el todo cierto", como "sugirió" hace unos días el sindicato UGT que la actividad de este órgano estuviera paralizada, ya que pese a no contar en ese momento con presidente, ha elaborado los dos informes a los que está obligado por ley: la memoria del curso pasado y el del estado de situación del actual, que serán aprobados en los plenos que se celebrarán en noviembre y diciembre.

El nuevo presidente del Consejo Escolar, de 52 años, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, para presentarse ante los medios de comunicación, tras su nombramiento por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de octubre.

Licenciado en Medicina, ingresó en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en 1988, donde ha desarrollado su labor docente hasta la actualidad, en las especialidades de Tecnología Sanitaria de Formación Profesional y Biología y Geología de Enseñanza Secundaria, en varios institutos de Cantabria.

Serna ha destacado que el Consejo Escolar, compuesto por 37 miembros y cuya "gran renovación" se producirá en 2012, cuatro años después de la anterior, es "la voz" de la sociedad y de los expertos en el ámbito educativo, y ha subrayado que desde la Consejería se espera "mucho" de este órgano, al margen de lo que por ley tiene encomendado.

Ley de autoridad del profesorado

Así, ha explicado que, una vez se ha aprobado la renovación del presidente y los vocales del Consejo Escolar de Cantabria, con la entrada de Fernando García Arto y Jaime Barba Regidor, la Consejería va a poner en sus manos los "grandes proyectos" que quiere poner en marcha, entre ellos La ley de Autoridad del Profesorado.

Una ley cuyo primer borrador se está elaborando en estos momentos, según ha explicado, y que se pretende presentar al Parlamento regional "lo antes posible", a ser posible a principios del próximo año, por lo que podría entrar en vigor en el curso 2012-2013.

Serna ha señalado que en breve se iniciará el proceso de dar a conocer el borrador, que ya ha sido valorado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, a los diferentes agentes educativos, como Junta de Personal, directores de centros y Consejo Escolar, para que hagan sus aportaciones e iniciar un proceso de "reflexión".

Además de esta ley, otros de los proyectos de la Consejería sobre los que dictaminará el Consejo escolar, ha señalado Serna, serán el plan de fomento de emprendedores en Formación profesional; el programa piloto Escuela Digital, que se llevará a cabo en colaboración con Telefónica; y el programa de fomento de la autonomía de los centros educativos a través de contratos-programa.

El consejero ha confiado en que la aportación del Consejo Escolar en esta cinco líneas de trabajo sea "relevante", para que su opinión sirva para enriquecer estos proyectos en los que se está trabajando y que la Consejería quiere que sean de "primer nivel".

Críticas junta personal

Por otro lado, y al ser preguntado por las críticas de la Junta de Personal Docente sobre la falta de negociación en la tramitación del concurso de traslados, Serna ha señalado que este año "no se ha hecho nada distinto" a otros, y ha considerado que el "tiempo electoral" puede estar "jugando cierto papel" en algunas de las manifestaciones que están haciendo los sindicatos.

Serna ha añadido que desde la Consejería están con las "puertas abiertas" a las aportaciones de los sindicatos, pero ha recalcado que el Partido Popular es el que ha sido elegido en Cantabria para dirigir la política educativa", y eso es lo que está haciendo.

El consejero ha negado además que se estén produciendo recortes y ha asegurado que se han sacado las plazas, aunque no ha descartado que pueda haber habido "algún error" en el proceso.

En este sentido, ha explicado que las plazas están ya dotadas y no es "más que un traslado", luego no se puede hablar de recorte porque no ha habido ahorro, ha recalcado Serna, quien ha dicho que espera que "esta dinámica de politización!" acabe el próximo 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento