El científico de la gastronomía

Francesc Murgadas practica la gastronomía científica.
Francesc Murgadas, entre cacharros de cocina.
Francesc Murgadas, entre cacharros de cocina.
Jordi Soteras
Francesc Murgadas, entre cacharros de cocina.
Y lo hace desde su formación en biología, desde la docencia, la literatura, la radio y, por supuesto, la cocina. Es difícil encontrar un gastrónomo tan polifacético. Catedrático de instituto, entre sus muchas actividades imparte la asignatura de gastronomía dentro de la diplomatura de Turismo de la Universidad Ramon Llull.«¿Qué es la gastronomía científica? Pues quiere decir que dentro de una cazuela se producen una serie de reacciones químicas y cambios físicos, que se pueden cuantificar y así mejorar los platos», explica. «Durante miles de años, el hombre ha ido experimentando estos procesos sin conocimientos precisos. Ahora los tenemos y se trata de aprovecharlo. Cuando Ferran Adrià habla de cocinar a menor velocidad los alimentos, es porque así se mantienen las vitaminas», afirma.

Cuando el profesor Murgadas coge la directa, no hay quien le pare. «Las patatas fritas quedan oleosas si se ponen aceite y muchas patatas. Lo que pasa en la sartén es que se enfría el aceite y en lugar de hacer costra se absorbe», añade.

Aunque lleva 15 años en la radio, actualmente colabora en el programa de Miquel Jiménez La Divina Comedia, en la COM. Asimismo, ha escrito ocho libros.

Ahora está acabando la tercera entrega de una serie que propone un menú para cada día. «Han salido ya los de invierno y primavera, y está a punto de editarse el de verano», aclara.

La lista de la compra

Los menús están agrupados por semanas y al final incluye una lista de la compra. «Se puede ir al mercado con una fotocopia de la página y comprar para toda la semana», asegura.

Murgadas se considera un cocinero intuitivo. «Soy muy poco sistemático, contrariamente a lo que se espera de un científico. Difícilmente puedo repetir una receta, si no me la he apuntado», asegura. Aun así es categórico: «Entendiendo lo que pasa dentro de una cazuela, es muy fácil cocinar».

Y deja otra máxima para el final: «El microondas ha hecho una gran labor social al facilitar la vida de la gente en la cocina», una actividad que, Murgadas asegura, «no se puede delegar a las multinacionales de las conservas».

Próxima entrega

Gladis Cuzco, directora de campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento