Diego aboga por "una alianza ética ciudadana" y la "solidaridad internacional" para preservar el medio ambiente

De la Serna anuncia que "probablemente" la próxima semana se apruebe el Protocolo de Actuación ante Riesgos Climatológicos Extremos
Inauguración De La Jornadas De Naturaleza Y Medio Ambiente
Inauguración De La Jornadas De Naturaleza Y Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Inauguración De La Jornadas De Naturaleza Y Medio Ambiente

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha abogado por la necesidad de "una alianza ética ciudadana" y "la solidaridad internacional" para preservar el medio ambiente, dos premisas en las que ha asegurado jugará un papel fundamental "la innovación tecnológica".

Así lo ha indicado Diego este lunes en la inauguración de las VII Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente que organiza la Guardia Civil de Cantabria y que se celebran hasta el viernes en el Paraninfo de la Magdalena.

Diego ha considerado que "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad compartida a nivel internacional" para proteger el medio natural, y ha señalado que para alcanzar "el éxito" en esa protección es necesaria "una coordinación armonizada" de "liderazgo político e intelectual y de educación ambiental".

"Conservar la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad" es algo que "no se puede hacer de forma individual" sino que es una tarea "de carácter internacional", ha indicado Diego. A este respecto, ha recordado que en la actualidad el planeta Tierra suma más de 7.000 millones de habitantes.

Diego ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; los consejeros de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Blanca Martínez y Javier Fernández; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro.

Ibáñez ha señalado, en el marco de estas jornadas, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un cuerpo que hasta octubre ha realizado 2.857 actuaciones, la mayoría sobre pesca marítima, vertido de residuos y alimentación.

Además, ha destacado la "altura de conocimiento científico y profesional" que reúne estas jornadas, en las que participa "un variado abanico de colectivos" relacionados con la protección y preservación del medio ambiente, que estos días "pondrán en común conocimiento e ideas".

Protocolo ante riesgos climatológicos extremos

Por su parte, el alcalde de Santander ha anunciado que "probablemente" la próxima semana el Ayuntamiento apruebe el Protocolo de Actuación ante Riesgos Climatológicos Extremos, un documento "muy importante" porque servirá para coordinar a los servicios municipales, cuerpos policiales y de protección ciudadana, así como de limpieza.

De la Serna ha destacado que este protocolo servirá para "minimizar los efectos de la naturaleza" cuando los riesgos climatológicos sean de carácter extremo.

Además, el regidor municipal ha considerado que estas jornadas son "quizá" las "más importantes" de España en su especialidad, en las que no sólo se aborda la protección del medio ambiente sino que son "un reconocimiento" a la labor "importantísima" que los servicios públicos realizan en materia de prevención y conservación.

Por otro lado, Gutiérrez-Solana ha incidido en la "pasión e ilusión" con que se han consolidado estas jornadas, que, en su opinión, "han alcanzado el éxito". Así, este encuentro es "un orgullo" para la UC por ser una actividad "basada en el conocimiento".

A este respecto, el rector ha manifestado que Cantabria y sus agentes sociales "han apostado por el conocimiento como valor de futuro" en estos momentos en que "la sociedad necesita un replanteamiento".

"extraordinario nivel"

Chamorro ha explicado que las jornadas, que en esta edición cuentan con ponentes de "extraordinario nivel", están enfocadas a "aprender y mejorar el conocimiento y la puesta en práctica" de las acciones de conservación del medio ambiente.

Más de 350 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, así como de Portugal, Francia, Italia, Argentina, Bolivia y Chile, se han acreditado para asistir a estas jornadas que organiza la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, las consejerías de Medio Ambiente y Ganadería del Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento de Santander Y la UC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento