La Reina apunta al progreso, la justicia y la esperanza como esencia del microcrédito que confía en la persona

La Reina Doña Sofía ha apuntado este lunes al progreso social, la justicia y la "esperanza de un futuro mejor" como "esencia" del microcrédito, un sistema basado en la "confianza en el ser humano" creado por el profesor Muhammad Yunus.
Inauguración Cumbre Microcrédito
Inauguración Cumbre Microcrédito
EUROPA PRESS
Inauguración Cumbre Microcrédito

La Reina Doña Sofía ha apuntado este lunes al progreso social, la justicia y la "esperanza de un futuro mejor" como "esencia" del microcrédito, un sistema basado en la "confianza en el ser humano" creado por el profesor Muhammad Yunus.

Doña Sofía, quien ha presidido la sesión inaugural de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, ha rendido homenaje durante su intervención al profesor Yunus, quien con motivo de la entrega del Premio Nobel destacó que el microcrédito no sólo contribuye a erradicar la pobreza sino también a impulsar el avance de la democracia, de los derechos humanos y de la paz.

"Y esa es, en definitiva, la esencia de los microcréditos: un instrumento para el progreso social, la justicia y la esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad basado en la confianza en el ser humano", ha recalcado la Reina, quien se ha referido también a las dos "metas básicas" que se persiguen con la celebración de la V Cumbre, que aterriza en Valladolid como primera sede europea desde su puesta en marcha.

El primero, recalcó, se centra en lograr que cerca de 175 millones de familias accedan a servicios financieros básicos para finales del año 2015 mientras que el segundo persigue que cerca de 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos "por encima del umbral de un dólar al día".

Doña Sofía, quien ha mostrado su deseo de que las "iniciativas y aportaciones" nacidas de la Cumbre "garantice la creación de nuevas capacidades y mejores oportunidades para los más pobres, sobre todo para las mujeres", ha considerado "indispensables" las microfinanzas para alcanzar los Objetivos del Milenio, especialmente el primero, centrado en reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en 2015.

Tras destacar el "papel preponderante" que España ha alcanzado en el ámbito mundial en el campo de las microfinanzas, como a su juicio lo demuestra la designación de Valladolid como sede de la V Cumbre, la Reina ha puesto de manifiesto que el país se ha convertido, "en apenas diez años", en el segundo donante a nivel mundial con aportaciones de 713 millones de euros.

Los "desafíos" a los que enfrentarse son "muchos" como a su vez lo son, según reconoció, los "logros" alcanzados en las últimas décadas, punto en el que recordó su primer viaje, realizado hace 15 años, a Bangladesh invitada por el profesor Yunus y donde pudo conocer la política de los microcréditos y conocer la experiencia real de sus beneficiarios.

Tras aquella primera experiencia, la Reina asistió un año más tarde a la I Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada en Washington, y desde entonces ha estado presente en el resto de citas, que han tenido lugar en Costa de Marfil (1999) y Canadá (2006).

La Reina, que se ha referido a Valladolid como una ciudad "noble y hospitalaria", ha atribuido el "impulso" en la concepción de los microcréditos a la senda "iniciada hace años y de forma pionera en Bangladesh" por Yunus, "un idealista admirable en la causa universal de la lucha contra la pobreza que pudo llevar a la práctica gracias a sus proyectos" que en la actualidad, "liberado" de sus responsabilidades directas en el Grameen Bank, trabaja para fomentar la responsabilidad social corporativa en el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento