Jiménez insta a trabajar "ahora más que nunca" en cooperación pues se trata de un "imperativo ético"

Soraya Rodríguez recalca que el microcrédito da una perspectiva "distinta" a entidades las que "han saqueado los mercados"

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha instado este lunes en la sesión inaugural de la V Cumbre Mundial del Microcrédito a que los gobiernos trabajen "ahora más que nunca" y pese a los ajustes económicos en la cooperación para el desarrollo, pues considera que se trata de "una obligación de política social" y un "imperativo ético".

La miembro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en la mesa del acto de apertura en Valladolid de esta cumbre de las microfinanzas que, por primera vez, se celebra en Europa, y ha recordado que España es el país que "más ha crecido" en cooperación con el Microcrédito pues actualmente se sitúa como el séptimo donante mundial.

Jiménez ha apuntado que actualmente muchos gobiernos europeos, entre ellos el español, han tenido que aplicar "medidas de ajuste" económico, pero ha considerado que será una situación "coyuntural", y pese a ello ha instado a trabajar en la cooperación al desarrollo pues cree que constituye una "una obligación de política social" y un "imperativo ético".

La ministra ha aseverado que el Microcrédito es "una de las principales líneas de cooperación al desarrollo" del Gobierno de España, y ha recordado que durante el mandato socialista se ha dado "un paso más" en la materia con la creación del Fondo de Cooperación al Desarrollo. Pero también ha destacado el trabajo "descentralizado" de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Pese a que Trinidad Jiménez ha considerado que "queda mucho por hacer" en cuanto al apoyo a los microcréditos, ha querido reconocer los "avances" logrados como fruto de "la puesta en común y el diálogo de la sociedad española".

Por otra parte, ha apuntado que el Ministerio y la organización han trabajado durante los últimos dos años para preparar esta quinta cumbre mundial sobre la temática y ha mostrado su satisfacción porque hoy en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se hayan citado 1.800 personas "de todo el mundo" para intercambiar experiencias. A ellos les ha deseado que sus reflexiones durante el encuentro se dirijan a "avanzar en la constitución de un mundo mejor".

En este mismo sentido, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la vallisoletana Soraya Rodríguez, ha puesto en conocimiento de los presentes su "emoción" por que todo el trabajo realizado tenga el "cierre" con esta cumbre que, ha reconocido, se celebra "por primera vez en Europa, España y Valladolid" gracias al "apoyo y el compromiso" de la Reina Doña Sofía.

La ex concejal del Ayuntamiento de Valladolid ha apuntado que el microcrédito simboliza "el éxito" de la idea de "dar la confianza a aquellos millones de personas pobres y excluidas a quienes todos cierran las puertas" y ha incidido en que se trata de una perspectiva "diametralmente distinta" a la de "algunas entidades que han saqueado los mercados financieros" por lo que ha concluido que los países desarrollados tienen "mucho que aprender" del modelo.

Rodríguez ha puntualizado que la Unión Europea abordó por primera ocasión hace 13 años las microfinanzas y, desde entonces, se ha avanzado "en muchos sentidos", pero, no obstante, ha subrayado que se necesitan "nuevas ideas" que pueden surgir de la "oportunidad única" de la cumbre del microcrédito.

El discurso de la secretaria de Estado se ha centrado de forma especial en las mujeres, pues como ha apuntado suponen el 80 por ciento de los beneficiarios actuales de estos productos financieros iniciados por el profesor Muhammad Yunus hace 35 años en Bangladesh.

Soraya Rodríguez ha recordado que el inicio de esta idea surgió durante una crisis global "casi tan grave como la actual" gracias a que el economista se "empeñó en romper el círculo vicioso" de la pobreza. Sin embargo, en estos momentos según los datos que ha aportado "cerca de 1.500 millones de personas" viven con menos de un euro al día y, como ha relatado, en sus viajes como secretaria de Estado ha podido comprobar hechos como que algunos niños fallecían tan desnutridos que "al abandonar el lecho que ocupaban no dejaban la más mínima marca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento