CC.OO y UGT piden un gran pacto por el empleo y la cohesión social y advierten de posibles recortes unilaterales

Los secretarios de CC.OO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han reclamado este lunes al Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 20 de noviembre que favorezca "un gran pacto por el empleo y la cohesión social" a través del diálogo con los agentes económicos y sociales y con la mayoría del arco parlamentario ya que, de no existir, han advertido "los recortes unilaterales --en referencia a las políticas que aplican la UE y el FMI-- están servidos".
Los Secretarios Regionales De CC.OO. Y UGT Presentan Sus Propuestas Al Gobierno
Los Secretarios Regionales De CC.OO. Y UGT Presentan Sus Propuestas Al Gobierno
EUROPA PRESS
Los Secretarios Regionales De CC.OO. Y UGT Presentan Sus Propuestas Al Gobierno

Hernández y Prieto, que han presentado el documento elaborado por sus organizaciones en lo que han considerado como un "proceso propositivo" y como "la credencial" de CC.OO y UGT a la clase política de este país, han insistido en la necesidad de poner sobre la mesa ese pacto por el empleo, "el gran drama" de España, que reconozca que el crecimiento económico debe ser compatible con la cohesión social.

El líder regional de CC.OO. ha apelado, en concreto, a los Pactos de la Moncloa, que permitieron en su día consolidar la Democracia "en un momento de crisis económica y social", para reclamar al nuevo Gobierno de la nación que afronte un nuevo escenario de modernización del país a través de ese gran pacto cuyo objetivo debe ser, a su juicio, mantener el Estado del Bienestar.

Ángel Hernández ha situado el Diálogo Social como "el arma necesaria" para salir juntos de la crisis con la negociación colectiva como instrumento para mejorar los procesos productivos y ha reconocido que, para mantener "un esfuerzo equilibrado", habrá que aceptar algunas cuestiones.

El documento elaborado por CC.OO y UGT aboga en concreto por un cambio del modelo productivo que apueste por el I+D+i y por un modelo educativo basado en la formación permanente y que fomente la rehabilitación de viviendas, una medida que, en el caso de Castilla y León, con un "parque muy envejecido", podría generar "mucho e importante empleo" en todos los sectores, ha defendido Agustín Prieto.

El secretario regional de UGT ha apostado además por definir "de una vez por todas" un modelo energético que evite la actual dependencia externa y ha abogado por fomentar el transporte.

Rebaja de tipos

En cuanto a la política de rentas y control de precios los sindicatos reclaman menos tipos de interés a nivel europeo ya que, según Prieto, el único camino para "aliviar" las deudas de empresas y familias es la rebaja de los tipos. Prieto ha pedido también un incremento salarial moderado y ha reclamado a las empresas que inviertan más en I+D+i, internacionalización y modernización.

Una eficaz lucha contra el fraude, gravar más a las rentas más altas y un impuesto para bancos, cajas y transacciones financieras que eviten movimientos especulativos son otras de las demandas de los sindicatos al nuevo Gobierno de la nación, que han abogado también por reforzar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para canalizar por esta vía una mayor oferta de crédito con el adecuado control de riesgos hacia las pymes.

En cuanto al empleo, tanto Hernández como Prieto han coincidido al cuestionar los efectos de la reforma laboral del Gobierno y han pedido al nuevo Ejecutivo que refuerce la protección al desempleo, "que no se puede tocar", y que debe contar con el complemento de una renta activa de inserción o las figuras que haya en cada comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento