Desarticulada una banda acusada de más de un centenar de hurtos de joyas a personas mayores

Los seis detenidos actuaron en 19 provincias españolas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada a la que imputa la comisión de más de un centenar de hurtos de joyas a personas mayores en 19 provincias españolas en el marco de una actuación que ha saldado con la detención de seis personas.

La operación 'Villanos' ha permitido esclarecer un total de 120 hurtos perpetrados contra víctimas de la tercera edad residentes en Almería, Albacete, Badajoz, Cádiz, Teruel, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Jaén, Toledo, Valencia y Zaragoza, así como la recuperación de 450 piezas de joyería.

Según ha informado la Comandancia, la investigación se inició a mediados de este año al detectar la Guardia Civil actuaciones delictivas distintas zonas de la provincia de Almería de un grupo con gran movilidad que elegía como víctimas a personas de edad avanzada y que guardaban además nexos comunes con un importante número de hechos similares denunciados en otras provincias españolas.

Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos. Recorrían en sus propios vehículos de alta gama pueblos y localidades, especialmente zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así como ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus víctimas.

Uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, ofreciendo venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a las víctimas colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban.

La Guardia Civil también ha detectado en la investigación casos en los que, ante la resistencia de la víctima, optaban por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón, llegando también a atropellar a cualquier persona que intentase detenerlos.

Las 450 piezas de joyería recuperadas por en la operación 'Villanos' estarán expuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para que puedan ser reconocidas por sus legítimos propietarios. También se han incautado dos vehículos de alta gama.

Los detenidos son O M., de 23 años, I.S., de 35, M.I., de 24, C.N., de 38, I.S.C., de 30 y U.I., de 21 años han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento