Escobar (IU) dice que el 20N Extremadura "tiene que mirar al campo, porque se la juega con la nueva PAC"

El candidato al Congreso de Izquierda Unida Verdes-SIEX Pedro Escobar ha asegurado que el día 20 de noviembre Extremadura "tiene que mirar al campo, porque se la juega con la nueva PAC".

El candidato al Congreso de Izquierda Unida Verdes-SIEX Pedro Escobar ha asegurado que el día 20 de noviembre Extremadura "tiene que mirar al campo, porque se la juega con la nueva PAC".

Para Escobar, la nueva política agraria comunitaria "no sirve ni para fijar población en los pueblos, ni para crear riqueza", ya que subvenciona en función de hectárea, "se cultive o no", y "no tiene en cuenta la producción".

Con estos criterios, Pedro Escobar ha dicho que "la duquesa de Alba y la inmobiliaria Osuna, grandes propietarios de tierras, seguirán siendo los grandes beneficiarios de la PAC".

Escobar participó este sábado en un acto público en Almedralejo junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Sevilla. Como anfitrión ejerció Santiago Fernández, concejal de IU en el ayuntamiento almendralejense.

Para el candidato al Congreso de IU Verdes-SIEX es "muy importante" que los extremeños elijan el día 20 a "diputados que defiendan en Madrid y luego en Europa otra PAC, que prime la economía productiva", porque de lo contrario la región "corre el riesgo de seguir en los vagones de cola".

En este sentido, Pedro Escobar ha anunciado que Izquierda Unida Verdes-SIEX se opondrá "firmemente" a la nueva PAC y defenderá la agricultura extremeña y la agroindustria, según ha informado IU en nota de prensa.

Uno de los momentos "más emotivos" de la noche fue cuando Pedro Escobar presentó a Juan Manuel Sánchez Gordillo. Escobar ha contado cómo muchas personas, "incluso votantes del PP y del PSOE" le dicen que el programa de Izquierda Unida es "el mejor, el más justo, pero que es utópico, que no se puede realizar".

Sin embargo, ha contado Escobar, hay lugares "donde se puede tener derecho a la vivienda sin caer en la especulación, crear empleo a pesar de la crisis y donde la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones es directa y fluida, ese lugar existe gracias a Marinaleda y a Juan Manuel Sánchez Gordillo".

Por su parte, el diputado y alcalde andaluz ha empezado su discurso confesando que le une una "hermandad a Extremadura". Para Sánchez Gordillo, "esta crisis es una estafa del capitalismo" y ha criticado también la nueva PAC porque supone "un ataque a la línea de flotación de las pequeñas explotaciones".

Frente a este modelo, Izquierda Unida propone "que se prime la economía productiva del campo" y se garantice la soberanía alimentaria, que no es otra cosa "que el derecho de los pueblos a elegir su propia política agraria y agroindustrial" que "escape de la especulación" de los precios.

Esta soberanía alimentaria, ha explicado Sánchez Gordillo, también es "que los alimentos sean un derecho, no un negocio". Para el alcalde de Marinaleda, "Andalucía y Extremadura tienen que pelear juntas para cambiar esta PAC".

Para terminar, Juan Manuel Sánchez Gordillo hizo un "guiño" a Izquierda Unida Extremadura. El alcalde de Marinaleda defendió "la decisión que tomaron en su día los compañeros extremeños" en relación a la investidura del presidente de la Junta.

"Lo que digan las asambleas de base tiene que estar por encima y los órganos de los partidos en un segundo plano", ha dicho.

En este sentido, Sánchez Gordillo ha indicado que "en España no hay bipatidismo, sino partido único, porque PP y PSOE defienden lo mismo", por este motivo "Izquierda Unida tiene que pactar con el 15-M, con los cinco millones de parados, con los inmigrantes y con los que están descontentos con cómo se afronta esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento