La ex diputada Ruth Carrasco, delegada de la ONG Asamblea deCooperación por la Paz en Bruselas

La responsable de la ONG alerta del "preocupante" cambio de orientación en las políticas de cooperación
Ruth Carrasco Durante Su Estancia En Honduras
Ruth Carrasco Durante Su Estancia En Honduras
CEDIDA
Ruth Carrasco Durante Su Estancia En Honduras

La ex diputada regional por el PSOE Ruth Carrasco es desde hace un mes la delegada de la oficina en Bruselas de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Desde allí, Carrasco se dedicará a la búsqueda de fondos que permitan seguir desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo y derechos humanos, y también a realizar tareas de 'lobby' ante las instituciones europeas en defensa de los derechos humanos.

Su nuevo destino, Bruselas, es un lugar "donde se decide mucho", en cuestiones que afectan al "futuro" tanto de los países europeos, como —a través de tratados o acuerdos— del resto del mundo, por lo que "es importante hacer una labor de control y de presión ante las instituciones que tienen poder y capacidad de llevar a cabo políticas que influyen mucho en la vida de las personas", según explica Ruth Carrasco en declaraciones a Europa Press.

La delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz defiende que la importancia de la cooperación en la actual situación económica "porque en las crisis quienes más sufren son siempre los más pobres".

Y en este sentido, advierte que "ahora mismo hay que estar muy vigilantes, porque desde Europa ya estamos comprobando como los poderes económicos también están influyendo en cambiar las políticas de cooperación", en un nuevo modelo que las liga "sólo al crecimiento económico, sin tener en cuenta la desigualdad y casi dejando en segundo lugar los derechos humanos".

"Estamos ante un escenario muy preocupante de cambio de orientación en la política de cooperación y hay mucho trabajo por delante", expresa la delegada en Bruselas de Asamblea de Cooperación por la Paz.

La ex parlamentaria afronta esta nueva etapa "con ilusión y con muchas ganas de aprender", trabajando en un "ambiente multicultural, con gente de diversas nacionalidades y muchas ganas de cambiar las cosas, muy preparada" en el que ella tratará de "aportar su esfuerzo y su trabajo para cambiar y mejorar las cosas".

Ruth carrasco

Ruth Carrasco (Santander, 1978) es diplomada en Ciencias Empresariales y Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) por la Universidad de Cantabria (UC).

A partir del pasado mes de mayo, Carrasco dejó de ser diputada en el Parlamento autonómico cántabro, en una etapa que duró seis años, en los que trabajó, entre otros proyectos legislativos, en la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo y en el Plan Director de Cooperación de Cantabria.

Previamente a su paso por la política institucional, Ruth Carrasco ejerció una militancia activa en movimientos asociativos de la región, sobre todo juveniles. Así, Carrasco ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cantabria entre 2003 y 2007, y, una de las fundadoras de Mujeres Jóvenes de Cantabria.

Además, es socia de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz desde el año 2004, y con ellos estuvo en Honduras en 2008 en un curso de cooperación sobre el terreno del que guarda "un recuerdo imborrable", donde conoció proyectos sobre construcción de comunidades o atención a prostitutas.

'Bloguera' activa y presente en las principales redes sociales, Carrasco ha impartido cursos de formación y ponencias en esta materia, un aspecto que también llevará a cabo en esta nueva responsabilidad, al considerar que las redes sociales tienen un "fuerte potencial" en el campo de la cooperación para el desarrollo.

Asamblea de cooperación por la paz

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) se define como una ONG progresista, laica e independiente que fue fundada en España en 1990 por miembros de movimientos sociales progresistas.

Su ámbito de trabajo es doble: en el Sur, su objetivo es promover un desarrollo autónomo y democrático, junto a organizaciones sociales locales; y en Europa, pretenden "contribuir a desarrollar el sentido crítico y el compromiso de la ciudadanía para construir un mundo más justo y solidario".

Para ello, en el sur desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo en 18 países del Magreb (Marruecos, Mauritania, Túnez), África Occidental (Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal), Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Israel, Líbano, Territorios Ocupados Palestinos) América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y América del Sur (Colombia).

Y en Europa, ACPP presenta su posición sobre sus prioridades a las instituciones europeas mediante acciones de incidencia política, monitoreo político y sensibilización, uno de los campos en los que precisamente centra ahora su actividad Ruth Carrasco.

ACPP es miembro activo de la red europea SOLIDAR y trabaja en colaboración con organizaciones progresistas de la sociedad civil y otros actores relevantes a nivel europeo para promover.

Entre los campos concretos de trabajo de Asamblea de Cooperación por la Paz, se encuentran el acceso a servicios básicos (agua y sanidad, educación y salud) y apoyo a su gestión pública ( especialmente a autoridades locales); el desarrollo del tejido social, movimientos asociativos de base y promover la creación de cooperativas y actividades productivas, a través de la educación, capacitación, construcción de infraestructuras y otras formas de apoyo.

También centran su actividad en la construcción de paz, derechos humanos, apoyo a la democracia y la buena gobernanza, especialmente con autoridades locales; la preparación y prevención de desastres y la reducción del riesgo de desastres; y la igualdad de género, para promover el reconocimiento del rol fundamental que desarrollan las mujeres como motor por desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento