Gallego asegura que los "avances" en derechos para autónomos y emprendedores se han producido con el PSOE

UTAC-UPTA presenta a los candidatos socialistas sus reivindicaciones para estos colectivos
Gallego Y Casares Se Reúnen Con UTAC-UPCA
Gallego Y Casares Se Reúnen Con UTAC-UPCA
PSOE
Gallego Y Casares Se Reúnen Con UTAC-UPCA

La candidata del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha subrayado este viernes el "compromiso" de su partido con los autónomos y los emprendedores y ha asegurado que los "avances en materia de derechos" para estos colectivos se han producido con gobiernos socialistas.

Tras reunirse con los representantes de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC-UPTA), Gallego ha resaltado que los autónomos son "piezas básicas" en el desarrollo de la economía, según ha informado en un comunicado el PSOE.

En el encuentro, el presidente de la UTAC, Rafael Pini, y el secretario de Administración, Roberto Castillo, han entregado a Gallego y al número 2 de la candidatura de los socialistas al Congreso, Pedro Casares, sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales y han conocido, a su vez, las iniciativas que recoge el programa electoral del PSOE en materia de empleo autónomo y emprendedores.

Al finalizar la reunión, la candidata socialista se ha mostrado "satisfecha" y ha explicado que algunas de las reivindicaciones que les ha presentado este colectivo ya están incluidas en el programa de PSOE.

Gallego ha destacado la "apuesta clara" por los emprendedores que, a su juicio, realizaron los socialistas en las dos últimas legislaturas, en las que "impulsaron", según ha dicho, la ley que regula el Estatuto del trabajo autónomo, que "por primera vez" garantiza sus derechos.

Además, ha recordado que también se aprobó la primera ley en el ámbito europeo que regulaba la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Impuesto cero

Por su parte, Pini también ha expresado su "satisfacción" por los avances logrados en el nivel de protección social, si bien ha advertido de que "aún no es el suficiente".

En su opinión, y "pese a la necesaria racionalidad en el gasto", no debe "ponerse en peligro" el bienestar social conseguido ya que una buena política social es también una política económicamente eficiente.

Pini ha detallado algunas de las propuestas presentadas en la reunión, entre las que ha destacado la "necesidad" de completar el marco de protección social de los autónomos incentivando la cotización a la Seguridad Social y establecer bonificaciones en las cuotas para determinados colectivos y la cotización a tiempo parcial en el trabajo autónomo.

Asimismo, este colectivo ha reclamado la modificación del sistema de liquidación del IVA para que, en lugar de hacerse en el momento del devengo, se realice en el momento del cobro efectivo de las facturas emitidas.

Por otra parte, ha señalado que la lucha contra la economía sumergida, la ordenación de los sectores de economía informal y atajar la competencia desleal son, a su juicio, "factores básicos para recuperar el equilibrio fiscal" que la organización reclama.

El presidente de la UTAC ha hecho "especial hincapié" en la instauración del 'Impuesto Cero' para los jóvenes que comiencen una actividad, al menos durante los dos primeros años de la misma, así como de la necesidad de implementar planes especiales de fomento del trabajo autónomo entre los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad y en el ámbito rural, para asegurar la igualdad en el acceso al trabajo por cuenta propia.

A su vez, Casares ha presentado algunas de las propuestas que los socialistas llevan en su programa electoral con respecto a los autónomos y ha expresado el compromiso de los socialistas con la presentación de una Ley de Fomento Empresarial para facilitar y estimular la creación de nuevas empresas; apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras; mejorar la financiación para las PYMEs; reducir cargas administrativas; fomentar la consolidación y el crecimiento, y promover la internacionalización.

Además, ha abogado por seguir consolidando los derechos que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo y continuar su desarrollo, así como a estimular el emprendimiento como "elemento fundamental" de creación de tejido empresarial innovador y competitivo.

También ha apostado por establecer un tratamiento fiscal "favorable" para las empresas de economía social que destinen excedentes empresariales para que los trabajadores asalariados de estas empresas pasen a formar parte de las mismas como socios trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento