El Gobierno regional trabaja en 14 proyectos de Ley para 2012, como los presupuestos y la Ley de Hacienda

Enviará a la Asamblea proyectos de Ley para coordinar los efectivos que de emergencias y policías locales" de toda la Región

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al calendario legislativo para 2012, que incluye una relación de 14 proyectos de Ley sobre los que están trabajando las diferentes consejerías para su posterior remisión a la Asamblea Regional, entre los que se encuentran los Presupuestos Generales de 2012 y la Ley de Hacienda, que incluirá la transposición de la reciente modificación de la Constitución Española que establece el principio de estabilidad presupuestaria en las cuentas públicas.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha precisado que estos proyectos de Ley aún deben de pasar por los órganos asesores de la Comunidad y ser sometidos al trámite parlamentario, pero ha señalado que, a grandes rasgos, se articulan en torno a tres ejes de actuación fundamentales que pasan por la simplificación y modernización de la administración, la mayor eficacia y eficiencia en la gestión, así como realizar reformas estructurales de la Administración para dinamizar la economía.

Entre estos 14 proyectos se encuentra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2012, en el que el Gobierno regional está trabajando "a pesar de la dificultad de no contar todavía con el marco general y actualizado que debe proporcionar el Misterio de Economía", ha reconocido Ballesta.

La Administración autonómica también está trabajando en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia para 2012, conocida como 'Ley de acompañamiento', y en la que, a parte de las tasas e impuestos habituales, va a incluir "un apartado destinado a la simplificación administrativa para el desarrollo de los proyectos estratégicos".

El objetivo, según el portavoz, es "reducir toda la tramitación administrativa de estos proyectos estratégicos que está desarrollando la Comunidad, e incluso reducir los plazos en más del 50 por ciento para facilitar la ejecución de estos proyectos que van destinados a generar riqueza, reactivar el empleo y mejorar el tejido productivo regional".

En tercer lugar, la Comunidad trabaja en el Proyecto de Ley de Hacienda de la Región de Murcia, que pretende actualizar en la legislación autonómica "una serie de medidas que se remontan a 1990" y el artículo 135 de la Constitución Española, que es la reciente modificación que establece el principio de estabilidad presupuestaria en las cuentas públicas.

La Administración también prevé tramitar el Proyecto de Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, ya que Ballesta ha recordado que el Estatuto Básico del empleado público, que es la legislación vigente, se remonta a 2007, y considera "evidente que desde ese momento se han producido realidades que precisan de nuevas actuaciones en esta materia".

Este Proyecto de Ley pretende contemplar a los ciudadanos "como titulares activos de sus derechos, y no como usuarios simplemente receptores de servicios".

El Gobierno regional también impulsará el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, "reordenar, simplificar, normalizar y automatizar de forma progresiva" todos los procedimientos que sigue la Administración autonómica a partir del análisis de las actuales estructuras organizativas, con el objetivo de "mejorar el servicio a los ciudadanos". EMERGENCIAS,

Protección civil y policía local

Ballesta ha indicado que la Comunidad también prevé impulsar el Proyecto de Ley de Ordenación de Cuerpos y Escalas de la Región de Murcia, con la intención de "actualizar el estatuto básico del empleado público configurando un marco legal y básico que precisa de un desarrollo normativo a nivel autonómico".

El Gobierno regional también prevé abordar el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 3/2002, de 20 de mayo, de Tarifa del Canon de Saneamiento, que pretende "mantener todas las estructuras de saneamiento y depuración distribuidas por toda la Región mediante una serie de tarifas que pagan los usuarios".

El Gobierno regional se propone abordar también en este periodo de sesiones la aplicación de directivas europeas específicas ya existentes en la legislación estatal, concretamente, al Proyecto de Ley de Prevención y Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en la Región de Murcia, y al Proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad.

El Gobierno regional también prevé estudiar el Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia; y el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia. Con estas dos leyes, el objetivo es "coordinar los efectivos que hay distribuidos por la Región de Murcia en materia de emergencias como de policías locales".

El propósito es "coordinar los efectivos, unificar los planes de actuación de estos estamentos, como los planes de formación, los materiales y la uniformidad".

La Comunidad también plantea en el calendario legislativo el Proyecto de Ley de Autoridad Docente, ya presentado; así como el Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia; y el Proyecto de Ley de Régimen Local de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento