Comunidad asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias termina el 31 de diciembre, pero hay abierto diálogo social

El Gobierno regional retrasa al 21 de noviembre la fecha para suscribir los denominados 'bonos patrióticos'
El Portavoz Del Gobierno Regional, José Ballesta
El Portavoz Del Gobierno Regional, José Ballesta
GOBIERNO REGIONAL
El Portavoz Del Gobierno Regional, José Ballesta

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha asegurado que la vigencia de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas finaliza el 31 de diciembre, aunque ha precisado que, en este momento, hay abierta una mesa de diálogo social, en la que "están tratándose nuevas situaciones que pueden producirse a lo largo de los próximos años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha insistido en que la Ley "tenía un final, que se correspondía con el 31 de diciembre, cuando se acaban las medidas que se adoptaron en aquel momento", porque la norma "se tramitó y se aprobó con esa limitación temporal".

Al respecto, ha explicado que "la idea es que a partir del 1 de enero se vuelva a la situación que existía previamente". Cualquier modificación de estos términos, según Ballesta, se tratará "en la mesa de acuerdo social que se está reuniendo activamente a lo largo de estas semanas".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno regional esté estudiando otra Ley o nuevas fórmulas para darle continuidad a esas medidas, Ballesta ha querido aclarar que "cualquier medida o iniciativa que se tome en este sentido está dentro de la mesa de pacto social, que está abierta con empresarios y con sindicatos para acordar las medidas que sean necesarias si las hubiere".

El portavoz del Gobierno regional ha reconocido que él no participa en esta mesa, por lo que ha admitido que no puede dar mucha información de los temas tratados, aunque sí ha confirmado que se está reuniendo "prácticamente de forma semanal, y el diálogo está siendo fructífero, fluido y cordial".

Emisión de bonos

Al ser preguntado por la enajenación de inmuebles recogida en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad 2011-2013, Ballesta ha destacado que "se ha puesto en marcha ya", y ha reconocido que "hay un primer paquete en concurso". Además, ha dicho que algunas de las medidas contempladas en este Plan "se desarrollarán a lo largo de 2012 por una cuestión temporal, pero se han puesto en marcha ya".

Respecto a la emisión de bonos puesta en marcha por la Comunidad, Ballesta ha anunciado que hay una novedad, ya que "se han incorporado nuevas entidades financieras", por lo que la emisión, que estaba prevista para los días 14 y 15 de noviembre, se aplazará "con bastante probabilidad" el 21 de noviembre.

El portavoz ha dicho que, evidentemente, al Gobierno regional le interesa que "las entidades que actúan de intermediarios en las emisiones por bonos sean las máximas posibles para facilitar también a todos los interesados a suscribir estos bonos".

Las condiciones de esta emisión minorista del Gobierno regional, que fija una cuantía inicial de 100 millones con posibilidad de ampliarla si existiera más demanda, son dos tramos de 12 y 24 meses —4,75 por ciento en el primero de los casos y 5,50 en el segundo supuesto—.

Ballesta ha recordado que los bonos se pueden suscribir con un mínimo de mil euros, aunque no hay compra máxima, y ha precisado que "no solo pueden acudir entidades, sino también cualquier ciudadano que lo desee".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento