La modificación del servicio de autobuses de Cáceres supondrá un ahorro de más de 400.000 euros a las arcas municipales

Se verán afectadas la línea campus, el nocturno, las líneas 3 y 4 y los servicios del sábado por la mañana
Valentín Pacheco
Valentín Pacheco
EUROPA PRESS
Valentín Pacheco

La modificación del servicio de autobuses de Cáceres que entrará en vigor el día 1 de diciembre supondrá un ahorro de "aproximadamente 415.000 euros" sin suponer "una merma excesiva" para los usuarios

Esta modificación ha sido presentada este viernes por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, en la Junta de Gobierno Local.

Pacheco ha explicado en una comparecencia de prensa la "necesidad" de adoptar los cambios en el servicio que venía produciendo un "desfase" aproximado de 3 millones de euros, una cuantía "absolutamente insoportable" para cualquier administración local, ha aseverado el portavoz municipal.

La primera de las modificaciones afectará a la línea campus, que ya había sufrido la supresión de tres turnos y a las que ahora se suman la eliminación de otros dos turnos en las tardes de lunes a jueves, y uno en la tarde de los viernes debido a la poca afluencia de viajeros observada en el mes de octubre, "cuando la afluencia suele ser mayor que el resto del año" y al descenso de alumnos "aproximadamente en un 20 por ciento".

En la actualidad la línea campus cuenta con seis autobuses articulados que circulan de 7,00 a 23,00 horas mientras que a partir del 1 de diciembre el primer viaje se realizará a las 7,15, el segundo a las 7,35 horas y a partir de ahí cada 7 minutos. La retirada contará con un primer viaje a las 14,56, un segundo a las 15,17, continuando cuatro autobuses durante la tarde. Además el último viaje será a las 22,10 horas, en lugar de las 23,00.

No obstante, Pacheco ha recordado que la línea 3 también va al campus universitario y circula desde las 7,00 hasta las 22,30 horas por lo que los alumnos tendrán esta alternativa y además la línea campus cuenta con un refuerzo de 8,00 a 10,00 y de 12,00 a 17,00 horas. En total, estas modificaciones supondrán un ahorro de 122.020 euros a las arcas municipales al año.

Supresión de un nocturno

El servicio nocturno de autobuses también se verá afectado con la supresión de una de las tres líneas que circulan entre las 23,00 y las 6,30 horas, dos de ellas por Cáceres y una tercera que hace el recorrido entre la Cruz de los Caídos y el Ferial. La del Ferial se mantendrá, pero se eliminará una de las dos restantes realizando el mismo coche el recorrido de ambas líneas.

En este punto, Pacheco ha explicado que la baja afluencia de viajeros en las dos líneas nocturnas que circulaban por Cáceres era de una media de 50 personas diarias en la primera, y 75 viajeros en la segunda. Así, una misma línea hará el recorrido de las dos y su frecuencia pasará de 50 minutos a 90 minutos, con un ahorro de 69.186,68 euros al año.

La urbanización Ceres Golf también se verá afectada por la modificación del servicio debido principalmente al poco uso de la línea 4 en este punto, una media de 33 viajeros al día, lo que supone poco más de un usuario cada hora. Así, se suprimirá uno de los turnos que entra a la Urbanización pasando la frecuencia de 30 a 60 minutos y suponiendo un ahorro de 27.172 euros anuales.

Razones de seguridad

La modificación del recorrido de la línea 3 su paso por la urbanización Residencial Universidad se debe, además de al número de viajeros, principalmente a una "cuestión de peligrosidad y seguridad para los usuarios" por las pendientes que tiene la barriada que llegan en algunos casos hasta el 20 por ciento, según ha apuntado Pacheco.

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal ha mencionado un informe elaborado por el Gabinete Técnico de la Policía Local de Cáceres que pone de manifiesto "que no es aconsejable ni recomendable que vehículos de las características de los autobuses urbanos circulen por las pendientes del Residencial Universidad".

También la propia empresa concesionaria de los autobuses ha dicho que las repuestas mecánicas de los autobuses a esas pendientes "son complejas y que el riesgo de accidente es tremendamente importante", ha asegurado Pacheco. Por todo ello, los vehículos no realizarán el recorrido actual, que se amplió la pasada legislatura, sino que llegarán sólo hasta la rotonda de acceso interno a la urbanización. Esto supondrá un ahorro de 84.338 euros al año.

Sábados por la mañana

Las líneas de autobuses también sufrirán cambios de horarios los sábados por la mañana, horarios que actualmente eran los mismos que los de los servicios de lunes a viernes pero en los que "se ha comprobado que existe una bajada importante de usuarios, con utilización idéntica prácticamente a la de los sábados por la tarde, domingos y festivos".

Las líneas que se verán afectadas los sábados por la mañana serán la 1, la 2, la 7 y la 9, permaneciendo el resto de líneas sin modificación. En la línea 1 se suprimirán dos autobuses, la línea 2 tendrá tres vehículos menos y las líneas 7 y 9 contarán con un autobús menos. No obstante todas las líneas mantendrán al menos dos coches.

Las frecuencias se verán alteradas con 8 minutos más de espera en la línea 1, 7 minutos más de espera para la línea dos, y las líneas 7 y 9 sufrirán aumentos de 10 y 4 minutos respectivamente, con un ahorro de 108.553 euros anuales.

En opinión de Pacheco, el estudio presentado en la Junta de Gobierno lleva a la conclusión de que "no se va a producir ningún problema" con estas modificaciones porque "en las horas donde más se utiliza el servicio va a seguir funcionando de igual forma" y ha añadido que si surgieran problemas "se adoptarían las medidas oportunas".

Antes de la puesta en marcha de las modificaciones, el gobierno municipal va a pedir a la empresa que, además del cambio en las paradas, se pongan carteles en los propios autobuses y no se descarta además entregar información a los usuarios en los mismos autobuses para que tengan total conocimiento.

Restructuración del servicio

La modificación del servicio ha sido una medida "que había que tomar ahora", de cara al año 2012, pero Pacheco ha dicho no obstante que "ya" están empezando a trabajar de cara a la futura concesión, que podría darse en año y medio o dos años, pero que "no" descartan "que se adelante si la concesionaria actual no tiene inconvenientes".

La nueva concesión "va a obligar a una restructuración de las líneas de toda la ciudad" e incluso tampoco se dejan de lado "otras modalidades" en determinadas líneas frente al pago por kilómetro, así como fórmulas "que puedan beneficiar a los usuarios, que existen en otras ciudades y que no se descartan para la próxima concesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento