Detenido en Burgos un varón de 40 años como presunto autor de cuatro robos con fuerza en viviendas y comercios

Agentes de la Guardia Civil han detenido en una localidad de la comarca burgalesa de Las Merindades a un varón de 40 años con antecedentes, como presunto autor de cuatro robos con fuerza en viviendas y comercios.
Material Recuperado
Material Recuperado
G.CIVIL BURGOS
Material Recuperado

Agentes de la Guardia Civil han detenido en una localidad de la comarca burgalesa de Las Merindades a un varón de 40 años con antecedentes, como presunto autor de cuatro robos con fuerza en viviendas y comercios.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se han recuperado gran cantidad de objetos y material en los dos registros practicados, aunque la investigación sigue abierta y no se descarta el esclarecimiento de otros hechos similares.

El detenido, cuya identidad responde a las iniciales J.S.L.R, durante el pasado mes de octubre, el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Medina de Pomar tuvo conocimiento de una serie de robos, tres en viviendas y un cuarto en un comercio de la zona con una serie de coincidencias.

Según las mismas fuentes, las pesquisas e indagaciones realizadas durante la investigación, que han durado menos de un mes, hicieron sospechar a los agentes de que la autoría de estos cuatro hechos podía recaer sobre una única persona a quien además se la relacionaba con una serie de robos y hurtos menores, en la zona. Tras ser localizado e identificado, se organizó un dispositivo para proceder a su detención.

Finalmente, en la mañana del pasado 8 de noviembre fue arrestado, antes del cual se efectuó un registro domiciliario autorizado, anterior a la detención, se localizaron parte de los objetos sustraídos. Un segundo registro, con orden judicial, ha arrojado también un resultado positivo al localizar gran cantidad de material, presumiblemente objeto de otros robos y hurtos menores. El detenido ha sido puesto a disposición judicial y ha ingresado posteriormente en prisión.

Modus operandi

Las mismas fuentes han destacado que la existencia de un "patrón claro" facilitó la investigación, si bien la gran variedad y cantidad de objetos sobre los que actuaba crearon dudas sobre la posible autoría, ya que se llegó a barajar la posibilidad de que se tratara de una banda organizada.

No obstante, el detenido actuaba solo, en horas nocturnas, cuando sorteaba un muro o valla perimetral para después utilizar la fuerza y para facilitar su entrada. Desprendía uno de los cristales de la ventana, sin fracturarlo, para introducirse en las viviendas o forzaba la puerta de entrada mediante palanca.

Ya dentro removía armarios, cajas, cajones y despensas en busca de cualquier cosa de valor de la que se apropiaba para después venderla. Intentaba desprenderse rápidamente del botín, por lo que los beneficios económicos por la venta eran instantáneos.

Asimismo, dichas fuentes han destacado que el presunto ladrón transportaba el material en bicicleta debido a la proximidad de su propio domicilio al de las víctimas.

Entre los efectos recuperados figuran herramientas manuales y eléctricas, ordenadores, televisores, maquinaria ligera, joyas, aparatos eléctricos y electrónicos, objetos ornamentales, bicicletas, menaje de cocina, mantelerías, alfombras, cuchillería o incluso ropa. A su vez encontraron dos pistolas de fogueo con abundante munición.

Robos relacionados

Por otro lado, se investiga su relación con numerosos robos y hurtos menores realizados al despiste, tanto a personas como en vehículos y establecimientos comerciales del ramo de la alimentación, entre otros, donde se apropiaba de móviles, carteras u otros objetos pequeños, que intentaba introducir en la comarca como productos de segunda mano.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Villarcayo en coordinación con el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Medina de Pomar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento