PSM-IV-ExM critica que el Govern recorte un 14% del presupuesto educativo y que lo sitúe en niveles de 2007

Alorda: "Demuestra la poca fe que tiene el Govern en educación"
Alorda Y Santiago
Alorda Y Santiago
EUROPA PRESS
Alorda Y Santiago

El PSM-IV-ExM ha criticado este viernes que el Govern balear haya recortado en un 14% el presupuesto dedicado a la educación para el año que viene, lo que suponen 118 millones de euros menos que se destinarán a distintos ámbitos de la educación pública. Esta reducción afecta a las partidas de personal, Universidad de las Islas Baleares, formación profesional y becas, entre otras.

En rueda de prensa, los diputados Antoni Alorda y Fina Santiago, han explicado los detalles de las partidas de las que dispondrá la conselleria de Educación, Cultura y Universidades cuyo presupuesto anunciado asciende a 742 millones de euros, frente a los 816 millones de euros destinados de 2010 (73 millones menos), situándolo a un nivel presupuestario similar al de 2007.

Esta partida baja hasta los 118 millones de euros en relación con el presupuesto liquidado -la diferencia entre lo que se ha presentado y se ha gastado durante el ejercicio-. "Este presupuesto es una auténtica demolición" ha señalado Alorda.

Desglosado por partidas, Alorda ha explicado que se destinarán 14 millones de euros menos a la UIB en relación a lo gastado en 2010, mientras que el recorte en la partida de personal alcanzará los 58 millones sobre lo liquidado, una reducción que "afectará a centenares y centenares de docentes", ha advertido.

Así, el presupuesto para becas se reducirá a la mitad en relación a lo liquidado en los anteriores presupuestos, y también se rebajarán las partidas destinadas a formación en inglés del profesorado y al Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, lo que para Alorda "demuestra la poca fe que tiene este Govern en educación".

Con todo ello, el diputado del PSM-IV-ExM ha recordado la "premisa que repite en cada Pleno" el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, quien ha insistido en repetidas ocasiones que "sólo se gastará lo que dice el presupuesto inicial", por lo que "debemos estar inmensamente preocupados" si se comparan los datos que aparecen en el anteproyecto de Presupuestos de 2012 con la liquidación de 2010, puesto que queda demostrado que se amplía la brecha entre las previsiones del Govern y las necesidades reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento