El Ayuntamiento de Madrid ha rescatado 238 animales peligrosos o protegidos este año

  • La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Municipal ha rescatado en lo que va de año 238 animales de calles y parques.
  • Sus presponsables piden a los madrileños que no abandonen animales.
  • Si halla un animal peligroso, protegido o en situación de riesgo puede notificarlo a través de los teléfonos 092 y 112.
Esta es una de las especies que la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid ha rescatado este año en las calles de la ciudad.
Esta es una de las especies que la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid ha rescatado este año en las calles de la ciudad.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Esta es una de las especies que la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid ha rescatado este año en las calles de la ciudad.

Dos buitres, un águila real, una iguana de un metro de longitud, pitones y tortugas son algunos de los 238 animales que los agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Municipal de Madrid, la antigua Patrulla Verde, han rescatado en calles y parques de la capital en lo que va de año.

Los dos buitres fueron localizados en el paseo de la Castellana y en la carretera de Castilla pero también se han encontrado serpientes, sobre todo en primavera y verano, que buscan la humedad en jardines y terrazas de viviendas madrileñas.

En una reciente intervención, realizada durante un control de transporte de mercancías en la Cañada Real Galiana, se recuperaron dos tortugas africanas del género 'Testudinae', que se encuentran bajo el grado de máxima protección recogida en el citado convenio.

No soltar animales

Como explica a Efe el cabo de la UMA Francisco Goya, muchos de ellos son animales desorientados que acaban en zonas habitadas de la ciudad pero oros son ejemplares comprados muy jóvenes, en ocasiones sin control, que al crecer ya no son tan fáciles de mantener en una casa y son soltados en áreas menos transitadas.

Hacer esto no sólo representa un problema para la naturaleza -por ejemplo, las tortugas de Florida liberadas están acabando con las autóctonas- sino que esta castigado por la ley, aunque resulta prácticamente imposible localizar a los infractores.

Cuando la UMA encuentra uno de estos animales lo libera en distintos lugares, entre ellos la Casa de Campo, si se trata de una especie autóctona o, de lo contrario, lo traslada a un centro de protección en el municipio de Titulcia.

En contacto con Aduanas

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, muchos de los animales recuperados figuran como especies protegidas. Por ello, la UMA mantiene contacto permanente con el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Esta unidad, con sede en la Casa de Campo, es, además, la encargada de realizar inspecciones periódicas en las cerca de 300 tiendas de animales ubicadas en nuestra capital. Además, mantiene contacto permanente con el Centro de Recuperación de Aves Rapaces Brinzal y con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

A sus instalaciones se trasladan los animales recuperados que estos agentes localizan en sus vigilancias periódicas o de los que tienen conocimiento a través de la colaboración ciudadana, quien puede informar de cualquier incidencia a este respecto mediante los teléfonos de emergencias 092 ó 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento