Manolo Valdés llega a las salas de cine en un documental que descubre la dimensión de su creación

El documental 'Valdés como pretexto' llega este viernes a salas de cine de Valencia y Madrid para descubrir al público la enorme "dimensión internacional" del artista Manolo Valdés (Valencia, 1942), que, además, ha tenido la "generosidad" de dejar entrar por primera vez a los espectadores en el corazón de su proceso creativo.
Imagen De 'Valdés Como Pretexto'
Imagen De 'Valdés Como Pretexto'
ENVIDEA
Imagen De 'Valdés Como Pretexto'

El documental 'Valdés como pretexto' llega este viernes a salas de cine de Valencia y Madrid para descubrir al público la enorme "dimensión internacional" del artista Manolo Valdés (Valencia, 1942), que, además, ha tenido la "generosidad" de dejar entrar por primera vez a los espectadores en el corazón de su proceso creativo.

Así lo ha destacado el guionista y director de la cinta, el valenciano Javier Molins, que ha presentado el trabajo junto al representante de Envidea Multimedia, empresa que produce el proyecto, Tomás Guirao; el director de Kinépolis, Óscar Nácher, y el catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano, una de las 17 personalidades que participa en la película.

Molins ha relatado que el proyecto surgió hace unos años, cuando pensó que la forma tradicional en la que se había acercado al arte, mediante el comisariado y la crítica de exposiciones, tenía una serie de "limitaciones" que el formato audiovisual podía salvar. Su primera experiencia tras la cámara, una cinta sobre el creador navarro David Rodríguez Caballero, le animó a dar el salto con un autor de gran proyección internacional.

El elegido fue Manolo Valdés, uno de los fundadores del mítico Equipo Crónica, y que con los años se ha convertido en un nombre fundamental del panorama artístico mundial. Pero la intención no era hacer un documental al uso, sino llegar a reflejar la impresionante capacidad y la actividad del artista, por lo que la película, de 70 minutos de duración, condensa un año de su vida.

Este seguimiento arranca con la inauguración de la muestra de Valdés en el castillo de Chambord, en el Valle del Loira, y continúa en el estudio neoyorquino del creador —Valdés reside desde hace 20 años en la ciudad estadounidense— para culminar en Madrid —con el trabajo escultórico en el que ha colaborado con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa— y La Haya en una inauguración presidida por la Reina Beatriz de Holanda.

Uno de las aportaciones más interesantes de la obra es que permite contemplar a Valdés mientras crea una obra, algo que demuestra una "gran generosidad", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, Javier Molins, que ha recordado que, por ejemplo, artistas como Francis Bacon nunca permitieron grabar esos instantes para no desvelar sus secretos.

Todo este recorrido viene aderezado con 17 entrevistas a distintos expertos, como el escritor Mario Vargas Llosa; el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana; el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el catedrático Kosme de Barañano; el director de la revista 'Art in America', David Ebony; el director de Marlborough Gallery, Pierre Levai; el director del Domaine National de Chambord, Jean d'Haussonville; el poeta Carlos Marzal, el artista Claudio Bravo o diversos coleccionistas internacionales.

Molins ha afirmado que Valdés está "encantado" con la película y ha explicado que, finalmente, no ha podido acudir a la presentación por su "apretadísima" agenda. "Es agotador seguirle", ha reconocido el director.

Distribución internacional

Ahora la cinta llega a los cines —en Valencia Kinépolis tiene previsto realizar 17 pases— y, posteriormente, saldrá en DVD y se emitirá en televisión. En este sentido, Moplins ha avanzado que ya se trabaja en la negociación con TV3 y otros canales especializados como Arte. Asimismo, la película consiguió un distribuidor internacional —Urban Films— tras ser seleccionada en la Feria Marché International du Film (MIF) de la última edición del Festival de Cannes.

El realizador ha comentado que este género cinematográfico es habitual en culturas como la anglosajona pero una "rara avis" en España, con pocas excepciones, como la excelente 'El sol del membrillo'. Aun así, se ha mostrado confiado en que esta producción "pueda tener su sitio". "Esto no es 'Tintín' pero puede tener su recorrido", ha apostillado Javier Molins, que ya prepara otra película sobre Paul Cézanne a través del testimonio de uno de sus descendientes que reside en la Comunitat Valenciana.

En la misma línea, Kosme de Barañano ha considerado que "en España hay una falta de películas de este tipo sobre otros artistas". El que fuera director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), también ha alabado del documental que es una obra "viva, dinámica, que no se limita a hacer entrevistas a intelectuales".

El catedrático ha subrayado a Europa Press "que el mundo del arte sabe que Valdés es el más internacional de nuestros artistas y, aunque el gran público no tiene por qué saberlo, quien vea la película se dará cuenta, por las personas y los lugares que aparecen, del lugar que ocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento