El PRC denuncia la "falta de compromiso político" del Gobierno regional con la ciudad

Dice que el consejero de Medio Ambiente está "echando un pulso" al alcalde y los santanderinos retrasando la aprobación del PGOU
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila

El portavoz del Grupo Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado la "falta de compromiso político" del Gobierno regional con la ciudad, ambos gobernados por el Partido Popular, en cuestiones como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la reapertura del Consultorio de Cueto. Una falta de compromiso que, en su opinión, el alcalde, Íñigo de la Serna, está "obligado a denunciar" para evitar que al final "le caiga la sopa en la boca".

En este sentido, también ha criticado que el consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fernández, "de forma chulesca", está "echando un pulso" al regidor y los santanderinos al aplazar "no sabemos con qué criterios" la aprobación del PGOU; una situación que ha tachado de "bochornosa".

En rueda de prensa, Fuentes-Pila ha expresado su "enorme preocupación" sobre el "aplazamiento, no se sabe hasta cuándo" del PGOU. "El alcalde parece perseguido por el Gobierno de Cantabria, por sus propios compañeros de partido, generando una situación incómoda o ridícula" en cuanto a sus relaciones con el Ejecutivo, ha señalado.

"La historia de este plan ya huele o no. Porque es como si se hubiera secado como una mojama que nada tiene que decir después de seis años de proceso" en los que no se ha concluido una "herramienta vital" para Santander.

En estos seis años, ha recordado el regionalista, ni el alcalde actual ni el anterior, Gonzalo Piñeiro (PP), han sido capaces de materializar el PGOU "teniendo la mayoría absoluta", y sin que el Grupo Municipal Regionalista pusiera "ningún obstáculo" al mismo en los últimos cuatro ejercicios aunque sí haya sido crítico, por ejemplo, con la escasez de suelo productivo.

Fuentes-Pila también ha acusado a De la Serna de decir "verdades a medias", que esconden una "segunda verdad". Al respecto, ha manifestado que "querer culpar" al PRC de la no consecución del PGOU "con fines electorales" es "lamentable". Y "no reconocer el apoyo" que dio la anterior Consejería de Obras Públicas (PRC) al desarrollo del Plan es "faltar a la verdad".

"Es ahora cuando el consejero de Medio Ambiente, de forma un tanto chulesca, muestra la firmeza de su pulso no sólo al alcalde sino a Santander, aplazando, no sabemos con qué criterios, el desarrollo del plan. Esta situación es bochornosa", ha denunciado.

Además, ha recordado que el alcalde ha pedido "aplazamientos" en las obras importantes de la ciudad hasta la aprobación del PGOU, unas demoras que fueron "aceptadas" por las consejerías regionalistas. "Y sin embargo (De la Serna) comenzó el juego político contra el Gobierno utilizando como artillería de fogueo el PGOU", ha lamentado.

El concejal ha criticado que este plan se ha convertido en "la cárcel de Santander". "Y ahora el consejero de Medio Ambiente parece ser el carcelero y el alcalde quien pasa la comida al preso que es la ciudad", ha ejemplificado, citando compromisos como el edificio Moneo, el palacio de Justicia, la Remonta, el frente marítimo, el Cabildo o Tetuán. "Todo parado por el plan o por el no plan, salvo las pinceladas de color que el alcalde nos ha regalado", como Escenario Santander y los carriles bici, ha dicho.

Según el regionalista, el "no a las grandes infraestructuras" ha sido la "voz" del alcalde, que sin embargo ha dado el "sí" a obras como las citadas "que todavía estamos pensando qué narices significan y qué utilidad de servicio público tienen".

Fuentes-Pila ha señalado que la ciudad "ha vuelto a confiar" en De la Serna "para que trabaje por la ciudad y no contra el resto del mundo", pero ahora éste debe aceptar "que no todo vale, criticando gratuitamente". Así, ha indicado que frente a las "buenas relaciones" que mantuvo con las anteriores consejerías regionalistas, ahora parece "desdecirse" desde "la política inquisitorial e innovilista del Gobierno".

"Si el alcalde necesita ayuda frente al Gobierno de Cantabria, que no dude en decirnoslo, se la daremos. Porque creo estar seguro de que el consejero de Medio Ambiente y la consejera de Sanidad no son del PRC", ha subrayado.

Consultorio de cueto

En este sentido, el regionalista ha afirmado que la "realidad" del consultorio de Cueto es una demora "sine die" en la "promesa preelectoral" de su reapertura, una reapertura que el PRC apoyó.

Pero el Grupo Regionalista está "preocupado" por la "falta de coherencia política" del Gobierno de Cantabria frente a las "exigencias de Santander".

El hecho de incluir la posible reapertura del consultorio de Cueto en el Plan de Actuación sobre Zonas Sanitarias Rurales, como ha expresado la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, es para el concejal "desolador y ridículo" porque Cueto es Santander. En su opinión, ello indica una "demora a largo plazo" de una decisión "difícil de tomar" porque la revisión de las actuaciones sanitarias debería realizarse en todas las zonas, en caso de llevarse a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento