El Gobierno regional anuncia una Proposición de Ley de medidas fiscales y financieras específicas para Lorca

La Comunidad prepara una mesa para presentar los avances de todas las administraciones a los agentes económicos y sociales de Lorca

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha anunciado que la Administración autonómica, a través del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, "va a impulsar una Proposición de Ley de medidas fiscales y financieras específicas para el municipio de Lorca", enmarcada en el nuevo Real Decreto Ley de ayudas a Lorca adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno regional quiere presentar a todos los agentes sociales y económicos del municipio de Lorca, para lo que está preparando la convocatoria de la Mesa de reactivación económica que se puso en marcha, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ballesta ha enmarcado esta actuación en el capítulo de medidas que pretenden "impulsar y promover la reactivación económica del municipio, de su comercio, del turismo, de las infraestructuras y de todo aquello que suponga un salto adelante económico y social".

El objetivo de esta mesa es presentar a los agentes sociales y económicos todos los avances que se están haciendo por parte de todas las administraciones, la local, la regional y la estatal, con la presencia efectiva de todas ellas.

Se cumplen seis meses

El Consejo de Gobierno ha hecho un seguimiento de los efectos de los terremotos de Lorca, cuando se cumplen seis meses de los mismos.

Ballesta ha recordado a los fallecidos, a todos los heridos y a quienes sufrieron pérdidas irreparables en su entorno, así como a todos los que siguen sufriendo las consecuencias del mismo, al tiempo que ha agradecido "la inmensa y extensa solidaridad nacional percibida en estos meses", así como "todo el personal que participó en las actuaciones de emergencia.

El portavoz del Gobierno regional también ha agradecido "la colaboración y lealtad de todas las administraciones, local, regional y estatal, que se ha producido durante este tiempo, y ha añadido que la Comunidad "ha cuidado este elemento, y lo ha tratado de forma más delicada, entendiendo que se trata de un asunto de Estado".

Respecto a asuntos más "sombríos", Ballesta ha destacado "todo lo que afecta a las viviendas, al patrimonio histórico, a las infraestructuras, y todo lo que supone retomar el estado de antes del terremoto". A este respecto, ha declarado que "estamos solo al principio del camino y todavía queda mucho para llegar a la meta".

Expedientes resueltos

Ballesta ha recordado que la Comisión Mixta para la resolución de los expedientes de ayudas a los damnificados por los terremotos "ha resuelto más de 4.000 expedientes", aunque ha precisado que los asuntos que se han aprobado "son menos, como consecuencia de que hay algunos que se han denegado porque no cumplen los requisitos y a otros a los que se ha requerido más información".

En cualquier caso, ha explicado que la Comunidad Autónoma "ha realizado un esfuerzo extraordinario recogiendo funcionarios de toda la Administración, no solo para la parte de la tramitación administrativa, sino también personal técnico, como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de todas las consejerías.

Y es que cada uno de estos expedientes "supone la visita a la vivienda o al sitio en el que se ha producido el daño para evaluar económicamente si lo que se solicita está adecuado a los efectos reales".

Estos expedientes llevan emparejada esta tramitación, tal y como aparece recogido en el Real decreto Ley "porque es el mismo proceso que se ha seguido en otros asuntos previos a los terremotos de Lorca", ha manifestado el consejero.

Ballesta ha dicho desear que todo "fuese mucho más rápido", pero ha añadido que esta tramitación "conlleva un determinado tiempo". En cualquier caso, ha aclarado que "se han priorizado los expedientes con más emergencia o urgencia social para resolverlos lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento