Camacho (PP) modera el discurso y elude vincular delincuencia e inmigración

Defiende endurecer el Código Penal y la cadena perpetua "revisable"
Alicia Sánchez Camacho Y Concepció Veray (PP)
Alicia Sánchez Camacho Y Concepció Veray (PP)
EUROPA PRESS
Alicia Sánchez Camacho Y Concepció Veray (PP)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha moderado este viernes el discurso que venía ofreciendo su partido en Catalunya, y ha evitado vincular delincuencia e inmigración, pese a acudir a Salt —uno de los municipios catalanes con un mayor índice de foráneos, alrededor del 40%— a presentar las propuestas de seguridad de su partido.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un mercado ambulante, ha descartado que la elección de Salt para presentar las propuestas de seguridad guardase relación alguna con sus altos niveles de inmigración, sino porque es una de las ciudades "que sufre de una mayor inseguridad ciudadana".

Se desmarca así de la línea dura que el partido practicó en Catalunya en las últimas autonómicas y municipales, cuando, capitaneado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el PP sí vinculó inseguridad con "colectivos de individuos que vienen a España a delinquir y hacer la vida imposible a los vecinos".

Justo por estas fechas se cumplirá un año de la polémica que en las elecciones catalanas despertó un videojuego del PP en que un avatar de la presidenta del PP catalán 'Alicia Croft' viajaba a lomos de una gaviota lanzando bombillas para solucionar los principales problemas de Catalunya, entre ellos dos 'inmigrantes ilegales' que se tiraban en paracaídas desde un avión.

Los populares están centrados en mantener una campaña moderada que no desvíe el debate de la crisis y el paro para evitar que cualquier polémica entorpezca el camino del presidente del PP, Mariano Rajoy, hacia una victoría el 20 de noviembre que desde el partido ven a tocar.

Por ello, Camacho ha enfatizado que la elección de Salt como escenario responde únicamente al alto nivel de inseguridad del municipio que los propios vecinos "han denunciado en numerosas ocasiones" y que, según ha dicho, responde a la tibieza de la reforma del Código Penal que hizo el PSOE con el apoyo de CiU.

En ese sentido, ha recuperado una de las propuestas estrella del programa de los populares: introducir en el Código Penal la figura de la "prisión permanente revisable" para los delitos más graves.

Faltan mossos

La líder popular ha echado mano también de algunas propuestas que su partido plantea en estas elecciones para luchar contra la inseguridad y para "evitar que los delincuentes entre por una puerta y salgan por otra".

Camacho, que se ha servido de datos de la Fiscalía para mostrar el incremento de los delitos en Catalunya en 2010, ha vinculado estas cifras a la impunidad con la que a veces actúan los delincuentes y a la presencia insuficiente de Mossos d'Esquadra.

En ese sentido, ha lamentado que el Govern incumpla la ratio de 4,5 agentes de los Mossos d'Esquadra por habitante que aprobó el Parlament y solo convoque "600 de las 800 plazas" para la promoción de agentes de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento