Fomento destina 26,4 millones de euros a la Campaña de Vialidad Invernal en CyL, uno más que en la anterior

Alejo asegura que se agilizará la cooperación y coordinación entre administraciones y promete mantener "las orejas tiesas"
El Delegado De Gobierno En Castilla Y León, Miguel Alejo
El Delegado De Gobierno En Castilla Y León, Miguel Alejo
EUROPA PRESS
El Delegado De Gobierno En Castilla Y León, Miguel Alejo

El Ministerio de Fomento destinará 26,4 millones de euros para la Campaña de Vialidad Invernal en las carreteras de Castilla y León para la temporada 2011-2012, lo que supone un aumento de un millón con respecto a la anterior.

Así lo ha explicado este viernes el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ha detallado que en este plan se agilizará la cooperación y coordinación entre administraciones, a la vez que ha prometido mantener "las orejas tiesas" para actuar en caso de necesidad "y no tardar luego tres horas en acudir".

En este sentido, Alejo ha destacado la mejora en los accesos y recursos técnicos para evitar el caos circulatorio provocado por las inclemencias meteorológicas propias de las fechas invernales, pero ha advertido de la necesidad de agilizar los trámites para poner en funcionamiento dichos recursos a fin de que "no se tarde más en mover un papel que las máquinas".

De esta forma, el Ministerio de Fomento cuenta con cerca de 400 máquinas quitanieves para atender los 5.591 kilómetros de la Red Nacional de Carreteras en la Comunidad. En concreto, el parque de maquinaria se desglosa en una motoniveladora o fresadora, 32 palas cargadoras, 29 retroexcavadoras mixtas, 14 quitanieves dinámicas, 26 cuñas quitanieves acoplables y 343 quitanieves de empuje con extendedores, a las que se suman 61.445 toneladas de fundentes y 2.627.500 litros de salmuera.

Junto a este parque, las empresas concesionarias de autopistas de peaje han contratado los servicios de cuatro retroexcavadoras mixtas, 47 quitanieves de empuje, nueve cuñas acoplables, 415.000 litros de salmuera y 9.640 toneladas de fundentes.

Vigilancia exigente

No obstante, el delegado ha anunciado que mantendrá una vigilancia "exigente" de la disponibilidad de estos recursos y ha pedido a los diferentes subdelegados provinciales que inspecciones semanalmente los citados medios.

A su vez, ha instado a los subdelegados de las provincias limítrofes de la Comunidad que mantengan reuniones y contactos con los responsables de otras autonomías dado que "la meteorología no entiende de fronteras".

A la hora de actuar, se establece una primera Fase de Alerta a la que seguirían una de Preemergencia y otra de Emergencia, si bien Miguel Alejo ha apostado por la "prevención" como "la mejor forma de seguridad".

Asimismo, se trabajará en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para acceder a las previsiones o avisos de posibles fenómenos meteorológicos adversos, recibir asesoramiento y facilitar información a la población.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento trabajará conjuntamente con otros como el de Interior o el Defensa. En este sentido, 1.426 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad en las carreteras, a los que se sumará el Servicio Cinológico y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.

Para ayudar a los agentes del Instituto Armado, el Cuerpo Nacional de Policía reforzará la vigilancia en los puntos de embolsamiento ante posibles crisis y que se ubicarán en los polígonos industriales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villafría en la provincia de Burgos; en el Recinto Ferial de Salamanca, y en el Estadio José Zorrilla.

Centro de gestión de tráfico

Asimismo, 15 personas controlarán las carreteras por turnos durante las 24 horas desde el Centro de Gestión de Tráfico que cuenta en la Comunidad con 2.238 dispositivos entre paneles de mensajería, estaciones meteorológicas, cámaras de televisión, detectores y postes de socorro.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 600 efectivos acuartelados en la base de El Ferral (León).

Finalmente, Miguel Alejo ha recordado los consejos básicos para los conductores como llevar ropa de abrigo y disponer de teléfono móvil para comunicarse ante cualquier eventualidad; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llevar el depósito lleno y contar con cadenas, y, sobre todo, "no conducir como si fuera agosto".

Para conocer el estado de las carreteras, los conductores pueden acceder a información en el teléfono 011, a través de SMS en los números 505 y 404, así como en el servicio e-moción de Movistar; en el 2230 de Orange; en el 141 de Vodafone; en el servicio wap.dgt.es, así como en los teletextos de las principales cadenas de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento