Las autoridades afganas no confirman la detención del mulá Dadulah, uno de los líderes talibanes más importantes

Las tropas estadounidenses detuvieron a "líderes destacados" de los talibanes durante una operación en el sur de Afganistán, según dijeron el viernes las autoridades afganas, que no han confirmado si entre ellos se encuentra el mulá Dadulah, uno de los principales comandantes militares rebeldes.
Sin embargo, la BBC informó que Dadulah ha sido arrestado y el general afgano Rehmatullah Raufi, encargado de la región del sur de Afganistán, afirmó que puede que uno de los detenidos, que se encuentra en coma, sea ese comandante talibán.
El mulá Dadullah. (Foto: BBC)
El mulá Dadullah. (Foto: BBC)
BBC
El mulá Dadullah. (Foto: BBC)
Daoud Ahmadi, portavoz del Gobierno de la provincia de Kandahar, declaró el viernes que, por motivos de seguridad, no puede confirmar la identidad de los detenidos, que están siendo interrogados.

Según el general Raufi, algunos combatientes talibanes fueron capturados hace dos días por las tropas de EEUU tras un enfrentamiento ocurrido en el área de Panjwayee, en la conflictiva provincia de Kandahar donde los rebeldes ultraintegristas tienen una fuerte presencia.

Los insurgentes heridos fueron trasladados a la base militar estadounidense en Kandahar, informó Raufi.

"Uno de ellos, que resultó herido de gravedad y se encuentra actualmente en estado de coma, tiene una sola pierna y se cree que es el mulá Dadulah ya que físicamente se parece mucho a él", dijo el general afgano.

Dadulah fue recientemente el principal comandante militar de los rebeldes y ahora era uno de los diez miembros del Consejo de Líderes Talibanes.

Uno de ellos, que está en coma, tiene una sola pierna y se cree que es el mulá Dadulah ya que físicamente parece mucho a él

Asimismo, Dadulah era el comandante de las fuerzas afganas cuando en octubre de 2001 las fuerzas estadounidenses junto con la Alianza del Norte derrocaron el régimen talibán que había gobernado Afganistán con mano de hierro desde 1996.

En 2003, Dadulah viajó a Pakistán para buscar adeptos a la lucha de los talibanes y su nombre apareció en la lista de los terroristas más buscados por el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, que Kabul entregó a Islamabad en abril de ese año.

Recientemente, Dadulah ofreció una recompensa de cien kilos de oro para quien asesinara a los responsables de la publicación de las polémicas caricaturas del Profeta Mahoma en los medios europeos.

        NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento