Un comisión de expertos evaluará a los 16 aspirantes a dirigir el Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Una comisión integrada por cinco expertos evaluará la próxima semana a las 16 personas que aspiran a dirigir el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, una vez cerrado, el pasado sábado, el plazo de presentación de candidaturas para la plaza de director.

Una comisión integrada por cinco expertos evaluará la próxima semana a las 16 personas que aspiran a dirigir el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, una vez cerrado, el pasado sábado, el plazo de presentación de candidaturas para la plaza de director.

Según informó el Principado, la evaluación de los curriculum vitae y de los planes de actuación será llevada a cabo por Adolfo García Martínez, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED, y redactor de los proyectos museológicos del Ecomuseo de Somiedo, la Casa del Marco y Alfonso Fernández García, director del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón).

Participarán asimismo Xosé Carlos Sierra Rodríguez, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y director del Museo Etnolóxico de Ribadavia (Ourense); José Luis Mingote Calderón, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología (Madrid) y José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas, León).

La comisión mantendrá una entrevista personal con cada uno de los candidatos para valorar méritos como la formación, los conocimientos y la experiencia en museos, especialmente los relacionados con museos etnográficos. Se tendrá en cuenta además la formación, conocimientos y experiencia en gestión del patrimonio cultural, especialmente los relacionados con el patrimonio etnográfico y la formación, conocimientos y experiencia en trabajos de desarrollo local y rural y en etnografía, antropología e historia social.

Los aspirantes deberán demostrar junto con lo anterior su conocimiento del territorio que abarca el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, de ámbito comarcal según la calificación otorgada por la Consejería de Cultura en 1990, y de su patrimonio cultural. Otros méritos a computar serán la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad y el conocimiento de gallego-asturiano y de inglés y francés.

Libre designación

El puesto de director se cubrirá con un contrato de alta dirección y por el procedimiento de libre designación, sistema con el que se nombran los directores de los museos estatales.

Para evitar arbitrariedades en los nombramientos, el Ministerio de Cultura ha establecido para su designación unas buenas prácticas que son las que se han seguido para la convocatoria de la dirección del Museo de Grandas de Salime.

De este modo, en las convocatorias del Ministerio de Cultura se establecen unos méritos específicos para cada plaza y el proceso de valoración lo realiza una comisión independiente integrada por expertos en la materia. El Principado advierte de que "no se puede confundir este proceso de selección con los concursos de méritos específicos para optar a puestos de la Administración Pública, en que todos los méritos están tasados y medidos de forma matemática".

Por otra parte, el gobierno autonómico informa de que desde el 1 de octubre, fecha en que cesó en sus funciones Francisco Cuesta Toribio como director gerente del Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, la actividad de dicho equipamiento ha transcurrido "con total normalidad".

"No ha habido ninguna incidencia, ni tampoco ninguna queja sobre el servicio que presta el museo al público. La comunicación entre el interlocutor nombrado en el museo y el personal de la Consejería de Cultura y Deporte ha sido constante, y las dudas planteadas por los trabajadores del museo, y trasladadas a dicho personal, se han resuelto con absoluta normalidad", han señalado fuentes del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento