Cuando en EE UU quemaban los libros 'indecentes'

  • La exposición 'Prohibido, quemado, secuestrado y censurado' analiza la maquinaria de la censura en los EE UU en el periódo de entreguerras.
  • Miembros de la Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio entraban en las librerías y denunciaban a los compradores de obras 'indecentes'.
  • Entre los libros perseguidos había obras de John Steinbeck, Henry Miller, James Joyce, D. H. Lawrence...
Campaña institucional de 1942 contra la persecución de libros que utiliza imágenes de nazis quemando obras literarias. "Los libros son armas en la guerra de las ideas", dice el lema.
Campaña institucional de 1942 contra la persecución de libros que utiliza imágenes de nazis quemando obras literarias. "Los libros son armas en la guerra de las ideas", dice el lema.
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Campaña institucional de 1942 contra la persecución de libros que utiliza imágenes de nazis quemando obras literarias. "Los libros son armas en la guerra de las ideas", dice el lema.

En noviembre de 1935, John Saxton Summer, líder de la New York Society for the Suppression of Vice (Nyssv, Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio), presidió la hoguera anual de la Policía de la ciudad para la quema de literatura considerada obscena. Miles de ejemplares de revistas, libros, panfletos y postales por valor de 150.000 dólares de la época, todos confiscados a librerías y quioscos, se convirtieron, como anotó un diario amigo de la ceremonia, "de inmundicia en humo".

La Nyssv se encargaba, desde 1873, en "monitorizar" que no se distribuyesen materiales considerados indecentes por su regresiva concepción de la moral, influía ante las fiscalías y la policía, y, en un alarde de intervención directa, organizaba raids de simpatizantes contra librerías donde se distribuían libros sospechosos, montaban un alboroto, zarandeaban y agredían a los clientes y en algunos casos los denunciaban por obscenidad.

La situación, que no se daba sólo en las grandes ciudades sino que se extendía por buena parte de los EE UU, fue una constante de los años de entreguerras del siglo XX. Entre los libros perseguidos durante este periodo negro contra la libertad de expresión figuraron obras de John Steinbeck, Henry Miller, James Joyce, D. H. Lawrence y muchos otros autores.

La "maquinaria" de la represión censora

La exposición Banned, Burned, Siezed and Censored (Prohibido, quemado, secuestrado y censurado) del Centro Harry Ramson de la Universidad de Austin (Texas - EE UU) reune más de 200 objetos (libros, manuscritos, pliegos judiciales...) relacionados con la campañas de persecución de la literatura que se desarrollaron en el país entre las dos guerras mundiales.

La muestra examina la "maquinaria" de la represión censora, con ejemplos de presiones directas y amenazas contra los editores, representantes y autores. Hay copias de versiones pirata de algunos de los libros perseguidos, como El amante de Lady Chatterley, de Lawrence, que los editores pusieron en circulación bajo cuerda y vendían a clientes de confianza para burlar la vigilancia de la sociedades de censura.

Una buena parte de la muestra está basada en los archivos personales de Morris Ernst, abogado y fundador de la American Civil Liberties Union (Unión Americana para las Libertades Civiles), que defendió con éxito ante los tribunales a James Joyce cuando, en 1933, su libro Ulises fue acusado de obscenidad.

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