Adif realiza trabajos de mejora en la vía férrea convencional entre Alhama y Totana

Adif llevará a cabo obras de modernización, acondicionamiento y mejora del trazado ferroviario convencional entre las estaciones de Alhama de Murcia y Totana (Murcia).

Adif llevará a cabo obras de modernización, acondicionamiento y mejora del trazado ferroviario convencional entre las estaciones de Alhama de Murcia y Totana (Murcia).

En concreto, las obras, que forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecuta entre Murcia y Almería, se llevarán a cabo en la actual línea convencional en un trazado de 6,4 km, en los referidos términos municipales.

Así, Adif ha construido un nuevo tramo en variante (2,7 km) para mejorar el trazado actual y ha renovado (3,6 km) dos tramos de la vía actual, lo que permitirá circular en dicho trayecto con una velocidad máxima de 140 km/h.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, en concreto, en el tramo Alhama de Murcia-Totana, de 6,7 km de longitud.

Este trazado de alta velocidad contempla la construcción de tres vías: dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad y una de ancho convencional para trenes de mercancías, cercanías y regionales.

Tras la finalización de la nueva variante y la remodelación de la vía convencional, las obras en el tramo Alhama de Murcia-Totana continúan con la ejecución de la plataforma de alta velocidad, según fuentes de Adif.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse el 12 de noviembre y durarán hasta el 5 de diciembre, teniendo únicamente los fines de semana para minimizar las alteraciones en el tráfico ferroviario. En este sentido, dichos trabajos afectarán a los servicios de viajeros, tanto de grandes líneas como de cercanías de la línea Murcia-Lorca-Águilas.

Las actuaciones que se van a realizar en diversos puntos del mencionado tramo Alhama de Murcia-Totana corresponden a la fase de renovación de la vía actual y puesta en servicio de la nueva variante, que consisten en sustituir las actuales traviesas por otras polivalentes de tipo PR-01; instalación de carriles nuevos; colocación de 11 marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización; consolidación, nivelación y trabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo; y eliminación de limitaciones de velocidad actuales a 120 km/h en el trazado convencional.

El tramo Alhama de Murcia-Totana de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia con una longitud de 6,5 km y se encuentra en obras y cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

El proyecto contempla la ejecución de una nueva plataforma para vía doble de alta velocidad paralela a los dos tramos renovados de la vía actual y a la variante. Como obra singular en su trazado destaca el viaducto sobre Rambla Celada, de 60,7 m de longitud.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

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