La financiación y el soterramiento del tráfico por el Zaidín centran la comisión de seguimiento del metro

La Junta dice que las obras estarán a pleno rendimiento entre enero y febrero
La Junta Informa De La Comisión De Seguimiento Del Metro
La Junta Informa De La Comisión De Seguimiento Del Metro
EUROPA PRESS
La Junta Informa De La Comisión De Seguimiento Del Metro

La comisión de seguimiento de las obras del metro se ha centrado en la financiación del proyecto, que según la Junta "está garantizada", y el soterramiento del tráfico rodado en el tramo del Zaidín, toda vez que la Junta desea abordar este asunto para no condicionar el conjunto del proyecto y el Ayuntamiento de Granada quiere esperar hasta que el Gobierno andaluz "tenga dinero".

Según ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José Salgueiro, la ejecución de este tramo—que se acordó en julio de 2009 con Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas— tiene un plazo de ejecución de 22 meses si se incluye el soterramiento del tráfico.

Por ello, se ha mostrado consciente de la necesidad de mantener próximamente un encuentro con el Ayuntamiento, comerciantes y vecinos de la zona para definir "qué se va a hacer", ya que es "absurdo dilatar esta decisión".

Al respecto, la edil de Urbanismo, ha considerado en rueda de prensa que esta parte de la obra "no es importante en estos momentos" toda vez que "no está garantizada" la financiación de la infraestructura hasta que se formalice la concesión del crédito de 260 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así, ha trasladado a la Junta su deseo de que se priorice el arreglo de la superficie afectada por las obras, de modo que se pueda retirar todo el vallado y normalizar la situación de los comerciantes y vecinos afectados por los trabajos, petición que ha sido aceptada como ya se avanzó hace unas semanas.

La idea del Gobierno andaluz, ha dicho Salgueiro, es que durante 2012 se concluya toda la superficie del trazado y que el trabajo subterráneo se haga "en la siguiente fase", calculando que la infraestructura pueda estar finalizada para 2013. A

Pleno rendimiento

El responsable de la Junta ha explicado que los trabajos estarán a pleno rendimiento entre enero y febrero de 2012, fecha en la que según sus cálculos el Gobierno andaluz habrá obtenido el dinero del BEI, y normalizado los pagos con las empresas ejecutoras. Así, ha indicado que en esas fechas se realizarán certificaciones mensuales de 8 millones de euros de media al mes y habrá 750 empleados directos" frente a las 130 que hay ahora.

En esta línea, Salgueiro ha dicho que "financieramente la conclusión de la obra está garantizada" y ha defendido el esfuerzo inversor realizado por la Junta en la infraestructura, presupuestada en 502 millones de euros. Según ha relatado, hasta la fecha se han aportado 213 millones de euros incluyendo los 30 millones de ampliación de capital de la sociedad gestora del metro aprobados hace un mes en el Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, el viceconsejero ha recordado que el Ayuntamiento de Granada y el resto de municipios por donde pasa el metro —Albolote, Maracena y Armilla— deben abonar el 17 por ciento de la inversión global y así lo ha trasladado a los consistorios.

No obstante, y según la versión de la concejal de Urbanismo, otras ciudades como Sevilla y Málaga van a abonar su parte del metro una vez finalizados los trabajos y por ella ha pedido el mismo tratamiento para Granada, advirtiendo además de que no tiene ningún tipo de documentación acerca de los costes de las obras.

Además, "si el BEI falla y las obras se quedan tal como están, nosotros no pagamos", ha clamado la edil, al tiempo que ha condicionado el abono del dinero a que se alcance un acuerdo sobre el arreglo de las 156 calles adyacentes al trazado que han quedado dañadas y que no están en el convenio.

Dado que en la reunión no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, Junta y Ayuntamiento se han emplazado a un nuevo encuentro en enero para abordar los temas pendientes, ya que, según ha dicho la edil de Urbanismo, el "Ayuntamiento ha perdido la confianza" en el Gobierno andaluz y necesita comprobar que se concede el BEI y se arregla la superficie de la ciudad antes de llegar a otros acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento