La poesía desgarradora del 'Drácula' de Ramón Oller vuelve al Teatro Principal de Valencia

El Ballet de Teatres de la Generalitat regresa este jueves al Teatro Principal de Valencia con la poesía desgarradora de 'Drácula' de la mano del coreógrafo Ramón Oller, que presenta un montaje oscuro, enérgico y tenebrista a la par que vital sobre la fatal relación del mítico conde y la condesa de Erzsébet Báthory.
Imagen De La Obra Drácula De Ramón Oller
Imagen De La Obra Drácula De Ramón Oller
EUROPA PRESS
Imagen De La Obra Drácula De Ramón Oller

El Ballet de Teatres de la Generalitat regresa este jueves al Teatro Principal de Valencia con la poesía desgarradora de 'Drácula' de la mano del coreógrafo Ramón Oller, que presenta un montaje oscuro, enérgico y tenebrista a la par que vital sobre la fatal relación del mítico conde y la condesa de Erzsébet Báthory.

Así, el montaje regresa al teatro cinco meses después de ser estrenado dentro de la Temporada Internacional Dansa València con la misma puesta en escena y la misma vocación de narrar a través de las emociones físicas y la danza "la poesía desgarradora de algo imposible", según ha explicado Oller en declaraciones a los medios tras presenciar el ensayo general de la obra, que permanecerá en cartel hasta el domingo.

El montaje comienza con una imagen en la que media docena de jóvenes penden inertes tras haber sido asesinadas por la condesa, que utiliza su sangre como elixir para lograr la eterna juventud. Después, Erzsébet es encandilada por las mujeres del clan para acudir ante Drácula, que pretende absorber toda su sangre, aunque el seductor es seducido y cae ante el encanto de la condesa, algo que Helena, compañera de tinieblas de Drácula no está dispuesta a aceptar.

Según Oller, se trata de una propuesta "enérgica y visceral, fácil de entender y disfrutar" en la que el intenso ejercicio de interpretación corporal de los bailarines se apoya en una escenografía muy elaborada, con elementos audiovisuales sencillos pero trabajados, que van transformando el escenario en cada número.

Una historia "que envuelve"

El bailarín Gustavo Muñiz, encargado de dar vida al conde sobre las tablas, ha confesado que el papel conlleva, además de la dificultad técnica, una "importante parte emocional" que obliga a uno a "llevarse el papel a casa" y hacer una profunda introspección.

Por su parte, la bailarina que encarna a Erzsbét, Fátima Sanles, ha confesado que a pesar de representar la parte "luminosa" de la obra —ella es la única que no viste de negro—, es también el lado "macabro" de la historia, con ese afán de torturar a chicas jóvenes para hacerse con su sangre. A su juicio, el principal atractivo de la obra es que "te envuelve" y te hace partícipe "de una historia de verdad".

Creación del montaje

Respecto al proceso de creación y puesta a punto del montaje, Oller ha señalado que, como todos, "tiene sus fases más buenas y más malas", aunque ha resaltado que no se han producido momentos difíciles.

Asimismo, ha recordado que esta obra es la tercera parte de la trilogía que comenzó con 'Sangrepura' y siguió con 'Sangrepura 2.0' hasta convertirse en el 'Drácula' actual, inspirado en un viaje que él mismo realizó a Transilvania.

Ramón Oller ha coreografiado también para el Ballet de Teatres 'Congelado en el tiempo' (2003), 'El amor Brujo' (2008), 'El meu Príncep' (2009), su primer montaje dirigido a público familiar, y ha remontado 'Carmen' (2009.

Oller ha coreografiado más de 41 obras, colaborando con la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el ballet de Cristina Hoyos, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet de la Ópera Essen. El coreógrafo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Cataluña en dos ocasiones y Premio de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, en el 2003 y el 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento