La recaudación de la Diócesis de Santander ha descendido un 5% aunque la colaboración periódica se ha incrementado

La Iglesia Diocesana pide este domingo la aportación económica de los fieles
Laso, Oláiz Y Ruigómez
Laso, Oláiz Y Ruigómez
EUROPA PRESS
Laso, Oláiz Y Ruigómez

La recaudación de la Diócesis de Santander ha disminuido entre un cuatro y un cinco por ciento en lo que va de año, menos que la media española, donde el descenso ha sido del 12 por ciento. No obstante, la colaboración periódica al Obispado ha ido creciendo desde que se implantó este formato, hace tres años, hasta los 97.000 euros en 2010, y asciende a 346.365 euros sumando las parroquias.

Así lo ha indicado este jueves el vicario episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis, José Oláiz, en una rueda de prensa con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2011, que se celebra este domingo, día 13, y en la que ha estado acompañado por los laicos miembros del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, Valentín Laso y Carlos Ruigómez.

La Diócesis de Santander tuvo unos ingresos en 2010 de 18.857.439 euros y unos gastos de 18.546.999 euros. Entre los primeros destacan las aportaciones de los fieles (6,05 millones), la asignación tributaria (3,2 millones), los servicios parroquiales (1,2 millones), las enajenaciones (1,7 millones) y los extraordinarios de 2,04 millones de la Iglesia de Nueva Montaña. Mientras, la mayor partida de gastos corresponde a Personal, con 5,1 millones, seguida de funcionamiento (2,01 millones) y pastorales y asistenciales (1,19 millones).

Oláiz ha explicado que este martes se han reunido los diocesanos económicos de toda España y han constatado los efectos de la crisis, que ha hecho que los donativos y la recaudación hayan disminuido un doce por ciento a nivel nacional, una bajada "bastante sensible", aunque no tanto en la Diócesis de Santander, donde se sitúa entre el cuatro y el cinco por ciento.

Sin embargo, ha señalado que a pesar de la crisis, la gente colabora con más dinero con las Cáritas, que han experimentado un aumento en su recaudación para atender a los más necesitados.

En este sentido, ha indicado que las Cáritas de Cantabria han atendido directamente a 9.000 personas, si bien por cada una que acude, tres dependen de esta ayuda. No obstante, en la región se ha superado este cálculo y se ha atendido a 27.100, para lo que se han destinado más de dos millones y medio de euros.

De hecho, ha cambiado el perfil del usuario, que ha pasado del "más pobre", con "pequeñas necesidades", al actual de familias de nivel medio, lo que conlleva también una variación en el tipo de ayuda, que ha variado de alimentos y productos de primera necesidad, a gastos "mayores" como el pago de la hipoteca.

Para atender éstas y otras necesidades, este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, este año con el lema 'La Iglesia contigo, con todos', en el que solicita a los cristianos que se comprometan "más fielmente con la Iglesia en todos los aspectos, especialmente el personal, con su fe y colaboración económica", ha resumido Oláiz.

Por su parte, Laso ha destacado la "labor evangelizadora hasta el último rincón" de las 613 parroquias de la Diócesis y los 286 sacerdotes y 50 religiosos que las atienden, que ayudan "a los más necesitados" con la colaboración del voluntariado seglar porque el "compromiso de la Iglesia va más allá de los ámbitos parroquiales" y abarca la educación, sanidad, dependencia, etcétera, lo que ocasiona gastos.

"Por eso pedimos la colaboración personal y económica de los católicos y de quienes valoran la labor que hace la Iglesia contribuyendo al bien común al atender distintas necesidades sociales", ha indicado Laso, quien ha subrayado que "sostener a la Iglesia es servir al bien común". "La Iglesia está contigo, está con todos y por eso la colaboración económica es fundamental", ha remarcado.

Mientras, Ruigómez ha asegurado que "no hay institución en España ni el mundo que haga más por los más pobres", y ha recordado que Cáritas atiende las necesidades de las parroquias "con gente altruista".

Igualmente ha reclamado la aportación de los fieles mediante la colaboración periódica con una cuota abonada a través de domiciliación bancaria como el mejor sistema para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia. El formulario se entregará este domingo en las parroquias como parte de un cuadernillo en el que se explica lo que hace la Diócesis de Santander, sus ingresos y gastos, y que incluye una carta del obispo, Vicente Jiménez exhortando a la colaboración.

Este sistema se implantó hace tres años, cuando se recaudaron 50.000 euros en la Diócesis, que se han incrementado hasta los 97.000 de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento